CaixaBank podría tener el 75% del nuevo grupo, quedándose Bankia con el 25%. Esto se debe a que la participación de CriteriaCaixa en Caixabank es del 40% actualmente, lo que le permitiría tener el 30% en la fusión y seguir siendo un conglomerado financiero —con ventajas contables—.
CriteriaCaixa —participada íntegramente por la Fundación Bancaria La Caixa— dejó de ser la matriz de CaixaBank hace tres años con el argumento de que ya no controlaba la entidad. En caso de que la ecuación de canje no fuera tan favorable para CaixaBank y diera a Bankia una participación superior al 25% (por ejemplo del 27%) todavía habría margen para que CriteriaCaixa elevara su participación en la filial con la idea de mantener al menos el 30% cuando culmine la fusión, según admiten varias fuentes a la agencia Efe.
Se espera que esta misma semana los consejos de administración fijen estos porcentajes con el visto bueno de las respectivas juntas de accionistas. Que CriteriaCaixa aumentara antes de esa fecha del 40 al 41,1% de su participación en CaixaBank —por ejemplo— supondría invertir unos 120 millones de euros, con una capitalización de CaixaBank que ronda los 11.900 millones. La sociedad cuenta entre sus participaciones con un 17,5% de Bank of East Asia; un 9,1% de Inbursa; un 5% de Cellnex; o más del 24% de Naturgy.
La fusión permitiría asegurar la viabilidad del sector
La potencial fusión entre CaixaBank y Bankia permitiría asegurar la viabilidad del sector bancario en España y situar al grupo resultante en el panorama internacional, según el equipo de análisis de Bain & Company. "Sin duda, permitirá no solo asegurar la viabilidad de un sector estratégico en nuestro país, sino además situar otra gran entidad española en el panorama bancario internacional, aumentando nuestra influencia en el mercado europeo y global", ha indicado el socio de la oficina de Bain & Company en Madrid, Santiago Casanova.
En esta línea, según datos del Banco Mundial y extraídos por Bain & Company, la cuota de mercado media alcanzada por las tres primeras entidades de 25 países se sitúa 39% de los depósitos, mientras que en España la terna CaixaBank-Bankia, Santander y BBVA alcanzarían un 59%, en línea con lo que ocurre ya en Francia, Holanda o Canadá.