CaixaBank abre este viernes el plazo para adherirse voluntariamente al ERE pactado con los sindicatos a principios de este mes de julio que prevé un total de 6.452 salidas de la entidad a todo el Estado y que todas ellas sean voluntarias. Según ha informado la entidad, los trabajadores interesados tendrán la plataforma abierta hasta el próximo 30 de julio.
En un comunicado, CaixaBank ha recordado que el ERE permitirá "reorganizar la entidad, eliminar las duplicidades derivadas de la fusión y ajustar la dimensión de la organización a las circunstancias actuales del mercado". En el mismo comunicado, el banco ha asegurado que los "empleados que se acojan al plan de salidas voluntarias y quieran mantenerse en el mercado laboral contarán con el apoyo de un completo plan de recolocación elaborado en colaboración con LHH (Grupo Adecco), empresa especialista en proyectos de transición profesional y desarrollo del talento", recuerda CaixaBank.
Acuerdo con los sindicatos
Después de más de un mes de negociaciones, el pasado 1 de julio CaixaBank y los sindicatos consiguieron cerrar el acuerdo para desbloquear el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la fusión con Bankia. Este ERE es el mayor de la historia de la banca española con un total de 6.452 salidas voluntarias a España, 1.839 menos que las pretendía hacer el banco inicialmente. Además, el ERE prevé 570 recolocaciones en otras empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán en toda la plantilla.
Con respecto a las cifras del acuerdo, se contemplan cupos máximos de salidas tanto por territorios como por franjas de edad. Por lo tanto, se limitan las salidas de los empleados de entre 52 y 53 años a un máximo de 750, y en 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años. El pacto también divide en la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años, empleados de 52 y 53 años y el resto de trabajadores menores de 52 años.
Las compensaciones para el personal de 63 o más años son las mínimas legales, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Para los trabajadores de entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos 6 años las indemnizaciones serán equivalentes al 57% de su salario fijo hasta los 63 años, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esta edad y una prima de adhesión al ERE que oscila entre los 18.000 y los 28.000 euros brutos, según su antigüedad.
En cuanto a los empleados de 52 y 53 años con seis años de antigüedad que decidan acogerse al ERE, cobrarán un 57% de su salario fijo multiplicado por 7 anualidades, fraccionado todo eso en mensualidades hasta los 63 años, así como el correspondiente pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros. No obstante, la prestación por desempleo se descontará de la indemnización total a estos dos colectivos. En cuanto al personal menor de 52 años dispuesto a abandonar la entidad, percibirá 40 días por año trabajado con un límite de 36 mensualidades, con una prima de entre 13.000 y 23.000 euros en función de su antigüedad.