CaixaBank ha estrenado en el 2022 con la emisión de un nuevo bono social en formato sénior preferente por importe de 1.000 millones de euros. El objetivo de este bono es financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España, explica la entidad en un comunicado.
El bono tiene un vencimiento de seis años con opción de amortización anticipada en el último año por parte del emisor y ha contado con una demanda superior a los 1.650 millones de euros, con cerca de 100 inversores institucionales. Más del 80% de estos inversores están reconocidos como Inversores Socialmente Responsables, destaca CaixaBank, que suma así su cuarto bono social y el octavo ligado a los objetivos de desarrollo sostenible.
Primera emisión social mercado euro del 2022
El precio se ha fijado en 62 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de operaciones, y el cupón ha quedado establecido en el 0,625%. Según CaixaBank, "se trata del precio más bajo de un bono atado a sostenibilidad emitido por emisores financieros en formato unsecured del sur de Europa". "También se ha convertido en la primera emisión social en el mercado Euro del 2022 y la primera emisión sénior preferente de una entidad española desde principio de año", apunta a la entidad en un comunicado.
Las entidades encargadas de la colocación de este bono social han sido Bank of America, CaixaBank, Cite, Natixis y UniCredit.
Este es el cuarto bono social que emite CaixaBank, el segundo en formato sénior preferente. El anterior bono de este tipo lo emitió en mayo del 2021, también por importe de 1.000 millones de euros y con el objetivo de financiar proyectos de educación y bienestar y que contribuyeran a combatir la pobreza.