La fusión entre CaixaBank y Bankia para dar lugar al primer banco en España supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28% respecto a las estimaciones de mercado para 2022. Ambas entidades prevén que la fusión de los dos bancos genere "nuevos ingresos anuales" en torno a los 290 millones.
Así lo revela el proyecto de fusión pactado por ambas entidades y del que han informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
Acuerdo
CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2% del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8% restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este jueves por los consejos de administración de ambas entidades.
CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria la Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.
Canje acciones
Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.
Sucursales y trabajadores
Más allá de estimar en esos 770 millones las sinergias anuales de costes derivadas de la fusión, el documento enviado a la CNMV no da detalles acerca de cuántas sucursales pueden cerrarse en España ni cuantos trabajadores se pueden ver afectados por el ajuste de personal derivado de la integración.
En cuanto a empleados, la unión de CaixaBank y Bankia sumará 51.536, de los cuales CaixaBank aporta 35.589 y Bankia un total de 15.947. Respecto a la red de oficinas, alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 aportadas por Bankia.
Décimo banco de Europa
Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dieron luz verde anoche a la fusión entre ambas entidades para crear el primer banco de España, que sumará unos activos de 664.027 millones de euros, mantendrá su sede en Valencia y que estará comandado por el tándem formado por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri.
El gigante surgido de la fusión será el décimo banco en Europa y tendrá unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones de CaixaBank y los 218.455 millones de Bankia, según las cuentas del primer semestre del año de ambas entidades.
Junta general en noviembre
Una vez completado el proceso de due diligence por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los consejos de administración, ahora falta la aprobación por parte de ambos consejos de los informes de fusión, así como de las juntas generales de accionistas, previstas para el mes de noviembre.
Se espera cerrar la fusión durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.