CaixaBank y Bankia consumarán su fusión este viernes 26 de marzo y, así, quedarán registradas como una sola entidad bancaria. Lo han informado las dos entidades, a través de comunicados respectivos, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque todavía queda la autorización final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la del Gobierno.
Con el fin de llevar a cabo la fusión, Caixabank emitirá un total de 2.079 millones de acciones como canje de la fusión con Bankia, así cada acción de la entidad madrileña equivaldrá a 0,6845 acciones de Caixabank. Este intercambio se produciría este mismo viernes, por lo tanto las nuevas acciones no empezarán a cotizar hasta el próximo lunes día 29 de marzo, según ha explicado Bankia, que hoy celebra su última junta de accionistas en València, donde, previsiblemente, aprobará sus cuentas de 2020 y reelegirá su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero ejecutivo.
Para poder hacer frente a esta fusión, Caixabank ha anunciado una ampliación de capital, aunque la entidad no ha especificado la cantidad exacta. Lo que sí que ha explicitado es que durante el proceso de fusión, entregará más de 2.000 millones de títulos a los accionistas de Bankia.
Sobre la emisión de estas nuevas acciones, no habrá derecho de suscripción preferente, ya que la suscripción de estos nuevos títulos estará reservada en los que ya son titulares de acciones de Bankia. Además, tampoco se intercambiarán, en ningún caso, las acciones de Bankia de las cuales CaixaBank ya sea titular ni las acciones que Bankia tenga en autocartera, que se amortizarán.
"Una nueva etapa ilusionante"
Precisamente, Goirigolzarri ha mostrado su satisfacción poco antes de entrar a la junta de accionistas, donde ha asegurado que el viernes empieza "una nueva etapa, ilusionante, pero no exenta de riesgos" que desembocará en el grupo financiero más grande de España.
El presidente de Bankia también ha querido remarcar "el magnífico trabajo" hecho por su entidad y trabajadores en los últimos meses y ha destacado que el balance de la última etapa de Bankia "no puede ser más positivo", poniendo como ejemplo que el 42% de sus clientes recomiendan trabajar con ellos cuando hace 8 años solo lo hacía el 3%.