CaixaBank y Bankia, dos de las cuatro principales entidades del país, se encuentran negociando una integración que daría lugar a la primera entidad de banca en España, integración que ha sido bien recibida por la Bolsa. Este viernes la cotización de ambos bancos se ha disparado. Bankia se ha mantenido alrededor del 30% de crecimiento durante toda la jornada, mientras que CaixaBank ha llegado a subir más de un 14%.
Al cierre de la sesión de este viernes, el valor en bolsa del banco catalán ascendía a 10.859 millones de euros, mientras que el de Bankia llegaba hasta los 3.178 millones. A la espera de conocer cómo queda la ecuación de canje de acciones, Bankia se ha llevado hoy la mayor parte de las inversiones en banca.
Las acciones de Bankia han subido al cierre de la sesión hasta el 32,88% en el Ibex, hasta los 1,376 dólares. Con esto, su capitalización sube hasta los 4.200 millones de euros. Si en jornadas anteriores sufría para salvar el nivel del euro por acción, hoy toca máximos con 1,40 euros.
Las acciones de Caixabank, por otro lado, han subido un 12,37% hasta los 2,040 euros por acción con una captialización superior a los 12.200 millones. Esto no revierte los números negativos que lleva acumulando durante el año. Mientras que ayer perdía un 35% en el año, hoy este porcentaje se reduce al 26% aproximadamente.
La fusión cuenta con el apoyo del Gobierno
La unión dará lugar al primer banco español con unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones del banco catalán y los 218.455 millones de Bankia. A su vez, la operación supondrá un cambio importante en el peso accionarial en ambas entidades. Así, el Estado —que controla actualmente más del 60% de Bankia a través del FROB— quedaría diluido a cerca del 14% de las acciones de la nueva entidad. El nuevo banco está previsto que quede en manos del actual número uno de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El actual número dos de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, sería el consejero delegado.
La pasada noche del jueves ambas entidades comunicaron a la CNMV el estado de las negociaciones con hechos relevantes. Las negociaciones —cuyos responsables han conseguido mantenerlas en secreto las últimas semanas— están en un nivel avanzado y además cuentan con el apoyo del Gobierno y de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. A pesar de la confirmación, no se han dado detalles de la operación, que se convertiría en una de las mayores fusiones bancarias de los últimos años.
La concentración se aceleraría en un contexto complicado para la banca por los bajos tipos de interés y por la crisis del coronavirus. A su vez ha habido numerosos llamamientos de las autoridades financieras internacionales para acelerar procesos de fusiones bancarias en Europa.
Refuerzo de la cuota de mercado
Las autoridades de supervisión han tenido conocimiento de las negociaciones y esperan que se les comunique el resultado final con aspectos como el reparto del poder interno en la nueva compañía o el plan de negocio. Desde el punto de vista industrial, la fusión reforzará de manera importante la cuota de mercado que actualmente tienen los dos bancos en las principales áreas de crecimiento económico de España.
Mientras que CaixaBank es muy fuerte en Catalunya, Illes Balears, Madrid, País Valencià y Andalucía, Bankia por su parte es el primer banco de Madrid y también es importante en el País Valencià. Queda por concretar dónde quedará la sede social de la fusionada, puesto que ahora ambas entidades financieras tienen sus respectivas sedes en València.
Bankia ganó 142 millones de euros en la primera mitad de 2020, un 64,4% menos que un año antes, tras dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, CaixaBank ganó 205 millones de euros, un 67% menos que hace un año, tras realizar provisiones por importe de 1.155 millones por la pandemia.