CaixaBank y Bankia estudian una fusión inminente para reforzarse ante la crisis generada por el Covid, según han confirmado las dos entitades a la Comissión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). La fusión podría anunciarse en las próximas semanas.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas", Bankia "confirma contactos" con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una "eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades". 

En un hecho relevante remitido a la CNMV añade que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia una "propuesta de inicio de estudio y análisis" que permita a su Consejo de Administración "adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Foto: CBK 

Igualmente, CaixaBank ha informado de que, tras la autorización de su Consejo de Administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades. 
Por el momento, apunta, no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación.

650.000 millones en activos

Este movimiento supondría la creación de un grupo con activos por valor de más de 650.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales en España, lo que lo situaría de largo como el banco mayor en el Estado, y lo dejaría cerca de los activos a nivel internacional del BBVA, de 750.000 millones.

La fusión marcaría un hito en el rescate financiero, ya que con ella el Fondo de Reestructuración (FROB) público espera que la participación recupere gran parte de lo que había perdido en los últimos años. El fondo de rescate español mantiene todavía el 61,8% el Bankia, que bajaría a cerca del 14% en el nuevo grupo, en el caso que el canje se realice por el valor actual en bolsa. El Estado sería el segundo mayor accionista de la entidad, por detrás de la Fundació la Caixa, que tendría en torno a un 30%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Arxiu

La presidencia del nuevo banco quedaría en manos de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y el consejero delegado sería Gonzalo Gortázar, que ocupa el mismo cargo. Eso implicaría que Jordi Gual, actual presidente del banco catalán, abandone el cargo, según el diario Ara.

CaixaBank tiene 4.460 oficinas, de las que 3.797 están en España -el resto principalmente en Portugal- y 35.589 empleados. Por su parte, Bankia cuenta con 2.267 sucursales, todas ellas en España, y tiene casi 16.000 empleados. Los dos grupos generarían sinergias en servicios centrales y en autonomías como Madrid, País Valencià, Murcia, Balears y Canarias.