El proceso de fusión de CaixaBank y Bankia llega a su fin. Este viernes, después de muchos meses de preparación, las dos entidades serán una cuando acaben la inscripción de la escritura de integración en el registro mercantil de València, donde las dos entidades tienen la sede social. Con eso, nacerá el banco más grande de España, que contará con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Ahora bien, hoy solo se formalizará la fusión. Las dos entidades seguirán manteniendo la diferencia en sus oficinas hasta finales de año, cuando culmine la integración tecnológica de los dos bancos.

Uno de los puntos claves de la fusión fue, desde el principio, recibir el visto bueno del Gobierno, concretamente del Ministerio de Economía, y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las dos instancias dieron su aval a la operación, pero la CNMC estableció una serie de condicionantes, como por ejemplo que el nuevo grupo debe actuar para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales.

El banco más grande del estado español

La nueva CaixaBank, efectivamente, será el banco más grande del estado español, con un volumen total de activos que superará los 660.000 millones de euros y una cuota de mercado próxima al 25% del total.

Además, la fusión también permitirá a la entidad obtener unas sinergias superiores a los 1.000 millones de euros. Concretamente, obtendrá 770 millones a través del ahorro de costes y los 290 restantes, según las previsiones, se obtendrán a través de los ingresos.

Bankia desaparece del Ibex

Hoy también será el día en que Bankia, que empezó a cotizar el año 2011, desaparezca del mercado bursátil como entidad independiente, ya que sus acciones se integrarán dentro de las de CaixaBank. Aunque hoy sea la última jornada de Bankia, no será hasta el lunes que la unión se haga efectiva en el Ibex-35, que es cuando empezarán a cotizar conjuntamente.

Con el fin de materializar este hecho, CaixaBank emitirá 2.079 millones de nuevas acciones como canje para los accionistas de Bankia. Concretamente cada nueva acción de CaixaBank equivaldrá a 0,6845 títulos de Bankia.

La nueva cúpula de CaixaBank

Fruto de la fusión, la cúpula de la nueva CaixaBank cambiará. El relevo más llamativo será el de la presidencia, que la asumirá el todavía presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en sustitución de Jordi Gual, que ocupaba el cargo desde 2016 y quien volverá a ejercer de profesor. El que no cambiará será el consejero delegado, que seguirá siendo Gonzalo Gortázar.

Imagen de archivo de Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri / CaixaBank

Con respecto al nuevo comité de dirección, estará integrado por 14 personas, once de las cuales provendrán de CaixaBank y las tres restantes de Bankia.

Además también variarán algunas de las direcciones territoriales. Si finalmente se aprueba la propuesta hecha por CaixaBank, diez seguirán siendo para miembros de CaixaBank y cuatro irán a manos de directivos de Bankia.

Precisamente Gortázar y Goirigolzarri serán los encargados de ofrecer la primera rueda de prensa de la nueva entidad bancaria desde València este viernes por la mañana.

¿Quiénes serán los propietarios del nuevo banco?

Una de las grandes preguntas de la creación de este nuevo banco es quiénes serán los propietarios y qué porcentaje tendrá cada uno. Pues los accionistas de CaixaBank controlarán el 74,2% de las acciones mientras que los de Bankia el 25,8% restante.

El principal accionista seguirá siendo Criteria-Fundació la Caixa, que preside Isidre Fainé: poseerá el 30% de las acciones. El segundo máximo accionista será el Estado, a través de FROB, que tendrá el 16% de la entidad. Finalmente, el 37% será de los inversores institucionales y el 17% restante de pequeños accionistas.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Los primeros rumores de la fusión llegaron a principios del mes de septiembre del año pasado. Pocas semanas más tarde, el 17 de septiembre, los consejos de dirección los dos bancos aprobaban la operación después de que Isidre Fainé y la ministra Nadia Calviño cerraran los últimos cabos sueltos del acuerdo.

Posteriormente, fueron las juntas de accionistas las que dieron luz verde a la unión a principios del mes de diciembre con una amplia aprobación. Y, finalmente, este martes anunciaron que la culminación final de la fusión sería, en efecto, este viernes después de haber superado todos los trámites necesarios.

Imagen principal: Fotografía de archivo del presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé / Sergi Alcàzar