El Ibex ha caído esta semana un 3,47%, su descenso semanal más acusado desde octubre, mientras que las entidades bancarias Caixabank y Bankia, que han presentado sus resultados anuales en las últimas horas, han registrado la subida más acusada de los valores del Ibex durante esta sesión, con unos incrementos del 3,16% y un 2,75%, respectivamente.
La bolsa española ha caído hoy un 2,21% y ha perdido los 7.800 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el 21 de diciembre. El Ibex acumula tres semanas a la baja y pierde en lo que llevamos de 2020 un 3,9% por el impacto de la tercera oleada de la Covid.
Los mayores descensos de la sesión de este viernes los han protagonizado Ferrovial (-4,69%), BBVA (-4,42%), Amadeus (-3,35%), Aena (-3,27%) y el Banco Sabadell (-3%).
Evolución de los valores
CaixaBank ha encabezado los avances del Ibex con una subida del 3,16%, hasta 2,08 euros por título, después de haber anunciado este viernes el cierre del ejercicio anterior con un beneficio de 1.381 millones, un 19% menos, después de realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones para hacer frente al impacto de la crisis de la Covid. Los analistas de Renta4 preveían una reacción positiva de la cotización de CaixaBank al haber superado el banco las estimaciones del mercado.
Bankia, que prevé fusionarse con CaixaBank durante el primer trimestre de 2021, ha subido un 2,75%, la segunda mayor alza del Ibex. Por el contrario, el grupo BBVA, que también ha presentado sus resultados anuales hoy, ha caído un 4,42%, con un precio por acción de 3,76 euros.
El BBVA ganó 1.305 millones de euros en el 2020, un 62,9% menos a causa de las provisiones para afrontar la crisis de la Covid y el deterioro del valor de su filial en los Estados Unidos. Los analistas de Renta4 esperaban una reacción negativa en la cotización de BBVA teniendo en cuenta" el deterioro de la morosidad y la peor evolución de las cifras enfrente de las queridas" por el mercado.
Los mercados están constatando la evolución negativa de la Covid, con la tercera oleada y la expansión de nuevas variantes del virus, así como la tardanza en la distribución de las vacunas y la consecuente previsión de conseguir la inmunización. Durante la próxima semana, se espera que la Covid, junto con la presentación de más resultados de empresas, marque la dinámica de la bolsa española.