La responsabilidad social corporativa es el compromiso que una empresa o entidad adopta para contribuir a la mejora social, económica y ambiental del conjunto de la sociedad. Y eso lo tiene muy claro CaixaBank, que fundó MicroBank el año 2007 para facilitar el acceso al crédito a colectivos vulnerables y contribuir a la generación de empleo, riqueza y bienestar.

Con el paso del tiempo, la tarea de MicroBank ha ido ganando importancia hasta registrar este 2023 la cifra récord de 1.383 millones de euros otorgados en financiación de proyectos con impacto social positivo. Este dato representa que se han podido materializar 144.473 proyectos durante el año pasado, enfocados a familias vulnerables con dificultades para hacer frente a gastos puntuales, emprendedores que ponen en marcha un negocio y sectores vinculados a la economía social, la salud y la educación.

Impacto social récord: MicroBank destinó 1.383 millones de euros a proyectos con impacto social positivo en el 2023

Además, el fruto de la actividad de MicroBank ha propiciado que sea merecedor de reconocimientos de prestigio como el recientemente otorgado por El Economista, que lo ha premiado por ser la entidad que mejor ha desarrollado su responsabilidad social corporativa en 2023.

MicroBank trabaja intensamente para alcanzar los ODS

MicroBank es consciente de que las empresas ejercen un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de manera que, a través de su modelo de negocio, contribuye de manera directa e indirecta a promover estos objetivos.

Concretamente, MicroBank prioriza los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos). En este sentido, cabe mencionar que en el 2023, las microempresas y autónomos que cuentan con el apoyo de MicroBank, mediante microcréditos, crearon 28.521 puestos de trabajo directos y, de rebote, hasta 4.468 millones de euros.

Gracias al apoyo de MicroBank, se crearon 28.521 puestos de trabajo directos y se generó un impacto económico de 4.468 millones de euros en el 2023

Los tres ODS mencionados, además, se interrelacionan con otros seis (Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Industria, innovación e infraestructura, y Producción y consumo responsables) a los cuales MicroBank contribuye de manera transversal.

En definitiva, la tarea de MicroBank refleja su constante dedicación para ser un aliado en el bienestar financiero de las familias, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sólido, equitativo e inclusivo.