El Banco Portugués de Inversiones (BPI) ha centrado gran parte de la atención de la Junta de Accionistas de CaixaBank."Estamos muy satisfechos de haber completado con éxito la adquisición de BPI, la número 80 de la historia de la entidad y que nos convierte en el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas" ha asegurado el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante su intervención.

No podía ser de otra forma después de que CaixaBank haya pasado a controlar el 84,5% de la entidad lusitana. Y de rebote, ha extendido su liderazgo de España a la Península Ibérica. Al menos, en volumen de negocio con 564.000 millones así como también activos, clientes y oficinas. "Es la primera vez que adquirimos el control de una entidad extranjera de primera línea", ha añadido el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

De momento, ya se ha puesto en marcha un "Plan de 100 días" con el objetivo de construir un modelo más eficiente que mejore la operativa y el servicio a la vez que reduce los costes y aumenta los ingresos. Se estima que las sinergias entre CaixaBank y BPI llegarán a los 120 millones hasta el 2019. Gortázar ha mostrado plena confianza en cumplir "cómodamente" con esta cifra ya que considera que "la operación de compra tiene lógica de negocio y también financiera: se trata de dos entidades que se complementan de forma natural".

Un dividendo de 0,13 euros por acción

Durante la junta de accionistas ha quedado aprobado un importe total de remuneración del ejercicio 2016 de 13 céntimos por acción, lo que supone un 54% de dividendos en efectivo sobre beneficio (cash payout) en linea con el objetivo del Plan Estratégico que establece que esta ratio sea superior al 50%. Ya se han pagado 7 céntimos por acción y se pagarán los 6 restantes el próximo mes de abril. "Nuestro compromiso con el dividendo es y continuará siendo primordial. Continuamos ofreciendo una remuneración muy atractiva dentro de la prudencia que se requiere habitualmente", ha destacado Gual. 

Junta accionistes CaixaBank

Durante sus intervenciones, tanto Gual como Gortázar han recordado al difunto Salvador Gabarró y han agradecido "el liderazgo, el sentido de anticipación y la vocación de servicio" del expresidente de CaixaBank y actual presidente de Fundación La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, en la modernización e internacionalización de la entidad.