CaixaBank ha convertido Imagin –su aplicación para móviles- en una plataforma digital de servicios con el objetivo de atraer al público más joven e incrementar en un 70% la rentabilidad dentro de este grupo de clientes. La nueva aplicación contará con contenidos relacionados con la música, los videojuegos o la tecnología para captar la generación millennial y añadirá nuevos productos enfocados a adolescentes y familias con niños.

Tal como ha explicado Benjamí Puigdevall, consejero delegado de Imagin, la nueva propuesta busca "anticipar el momento de contacto con el banco mucho antes de que aparezca la necesidad financiera". La aplicación, que actualmente dispone de 2,6 millones de clientes, prevé llegar a los cuatro millones de usuarios en los próximos cuatro años.

El nuevo modelo de negocio de Imagin, presentado este miércoles de forma telemática, de momento sólo estará disponible en el Estado, aunque los directivos de la plataforma han asegurado que estudiarán el lanzamiento en otros mercados. En esta nueva etapa, que también viene acompañada de una nueva imagen corporativa, Imagin tira tres aplicaciones móvil destinadas a captar clientes de diferentes franjas de edad. La más relevante toma el nombre de Imagin, la cual ofrece una oferta financiera y no financiera a los usuarios de más de 18 años. Por otra parte, CaixaBank ha incorporado ImaginTeens (para adolescentes de 12 a 17 años que empiezan a gestionar sus finanzas personales) e ImaginKids (dirigido a los niños de menos de 11 años y enfocado a la educación financiera a través de juegos).

"Imagin se ha transformado en una comunidad; ya no es necesario tener una cuenta corriente para poder acceder, sino que simplemente con una dirección de correo electrónico se pueden disfrutar de los servicios que se ofrecen", ha comentado Puigdevall. "Ahora no tan sólo se ofrecen productos financieros, sino que también disponemos de contenidos digitales", ha añadido el directivo.

A partir de ahora, la aplicación dispondrá de plataformas como ImaginMusic, que incluirá contenidos digitales, la opción de acceder a conciertos o la posibilidad de conocer artistas. Las otras líneas dentro de la 'app' serán ImaginGames (los clientes podrán disfrutar de ventajas espaciales en el mundo de los videojuegos gracias a la colaboración con el equipo de deportes Mad Lions), ImaginCafè (el espacio físico y virtual para dar apoyo a la creación y al desarrollo de nuevas tendencias) e ImaginShop (una tienda en línea que permitirá adquirir dispositivos electrónicos).

Por otra parte, Imagin ofrecerá una serie de productos financieros destinados a "cubrir las necesidades de ahorro y financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos". Además de la gestión de cuenta y seguros, la aplicación ha incluido una serie de herramientas digitales como el Imagin & Split, que permite dividir gastos entre amigos, o el desarrollo de una cartera digital que permita incluir todo tipo de tarjetas.

Acercarse a los más jóvenes


"Las experiencias que ofrecemos nos permitirán crear una comunidad de usuarios que después podremos monetizar", ha expresado Benjamí Puigdevall durante la presentación de la nueva imagen de Imagin. En este sentido, la plataforma ha tirado ImaginTeens, la cual ofrece contenidos sin necesidad de tener una vinculación con la entidad. A través de esta herramienta, los usuarios dispondrán de recursos digitales relacionados con la música o los videojuegos y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original. Para los que sean clientes de CaixaBank, la aplicación permitirá vincular la cuenta corriente a ImaginTeens para que el adolescente pueda ver el saldo sin posibilidad de hacer operaciones.

En el caso de ImaginKids, el objetivo principal de la plataforma pasa por la educación financiera. Tal como ha explicado la entidad a través de un comunicado, "la aplicación utiliza técnicas de gamificación orientadas al fomento del ahorro y de conceptos básicos de educación financiera". Al mismo tiempo, ofrece recursos de entretenimiento a partir de acuerdos con socios como el Club Super3, Boing o Hiru3.