CaixaBank ha incrementado un 45% las localidades en riesgo de exclusión financiera atendidas por sus oficinas móviles, desde comienzos del año 2022. Los ofimóbiles de CaixaBank dan servicio a 622 municipios, donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen más de 300.000 personas, enfrente de las 430 localidades que atendían a finales del año 2021. Este servicio ha iniciado sus prestaciones a la provincia de Palencia y además ha ampliado las rutas en Ávila, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid y Segovia para extender las localidades cubiertas.
Las oficinas móviles permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos. En toda España, CaixaBank cuenta con un total de 15 ofimóbiles que recorren más de 52.000 kilómetros en el mes y ofrecen servicio en doce provincias: Guadalajara, Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha; Ávila, Segovia, Burgos y Palencia en Castilla y León; Comunidad de Madrid, Valencia y Castellón en el País Valencià; Granada en Andalucía y La Rioja. Además, la entidad dispone de otras dos oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.
Doce provincias atendidas
Castilla y León, con siete ofimóbiles, es la comunidad autónoma donde más presencia tiene el servicio de toda España. Dos oficinas móviles recorren localidades del País Valencià, La Rioja y Castilla-La Mancha, mientras la provincia de Granada y Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una. Después de la ampliación efectuada desde comienzos de año, Ávila es la provincia con más municipios cubiertos por este servicio, con 127 localidades; seguimiento por Segovia, con 102; La Rioja, con 78; y Palencia, con 68. Después de ellas aparece la Comunidad de Madrid, con 43 poblaciones; Burgos, con 39; Valencia, con 38; Granada, con 35; Castellón, con 31; Guadalajara, con 30; Ciudad Real, con 29; y Toledo, con 2.
En los próximos meses, la entidad tiene entre sus planes seguir incorporando nuevas rutas y localidades atendidas mediante las oficinas móviles, ya que estas son clave en la estrategia de CaixaBank por|para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de la entidad por la economía de estos territorios, donde los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico. Además de incrementar el número de municipios en los cuales ofrece sus servicios las oficinas móviles, la apuesta estratégica por el mundo rural de CaixaBank se concreta en una red de 1.650 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y en otras 1.175 sucursales AgroBank, especializadas en el negocio del sector agroalimentario.
En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios donde está la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes. Las oficinas móviles de CaixaBank contribuyen a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con los cuales la entidad se encuentra fuertemente comprometida. Los ofimóbiles también forman parte del compromiso de la entidad con el colectivo de clientes sénior, ya que el 53% de sus usuarios tienen una edad mayor a los 72 años y el 80% superan los 57 años.