CaixaBank ha cerrado este miércoles la cuarta emisión de bonos del 2022, la primera en formato sénior preferente verde. De esta manera, el banco ha colocado 1.000 millones de euros a 7 años. Más concretamente, el precio se ha fijado en 155 puntos básicos, 20 por debajo de los 175 ofrecidos al anuncio. En un comunicado, la entidad ha celebrado que eso ha sido posible gracias a una demanda "elevada" que ha superado los 1.700 millones. Cerca de 80 inversores institucionales han acudido a la emisión, y la fijación del cupón ha sido del 3,75%. Mediante eso, CaixaBank prevé canalizar fondos para financiar proyectos medioambientales elegibles bajo el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, en torno a las energías asequibles y no contaminantes y de la industria, la innovación y las infraestructuras.
Fiar proyectos medioambientales
Las entidades encargadas de la colocación han sido Bank of America, CaixaBank, HSBC, Morgan Stanley y UBS. El banco ha identificado el 30 de junio del 2022 más de 7.600 millones de euros de activos elegibles medioambientales. De esta cifra, 6.500 son activos que financian proyectos de energías renovables y 1.100 corresponden a activos inmobiliarios con etiqueta de eficiencia energética A o B. Mediante esta emisión, CaixaBank canalizará fondos para financiar proyectos medioambientales elegibles bajo el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de CaixaBank, en concreto, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 7, de energía asequible y no contaminante, y 9, de industria, innovación e infraestructuras, que persigue la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación, informa la entidad en una nota.
Bonos verdes de CaixaBank
La emisión de este miércoles supone el quinto bono verde de CaixaBank. En el 2021, la entidad emitió tres, dos de 1.000 millones de euros y un de 500 millones de libras esterlinas. El primer bono verde lo emitió en noviembre del 2020, en una operación que también se cerró en 1.000 millones de euros. En agosto del 2019, CaixaBank aprobó el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), validado por Sustainalytics, con la misión de dar apoyo a los ODS de las Naciones Unidas. Desde la aprobación del marco mencionado, CaixaBank ha realizado nueve emisiones propias de bonos (cinco verdes y cuatro sociales) por valor de 8.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas. De esta manera, la entidad consolida la posición de líder como emisor de emisiones ASG.