La dirección de CaixaBank especificará la semana que viene el alcance del ERE a los representantes laborales. Concretamente, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, indicará a los sindicatos cuáles son sus necesidades, el detalle de las causas y las medidas que pretende llevar a cabo en el proceso de reestructuración tras la absorción de Bankia.
Según ha informado este martes El Confidencial los primeros números que la dirección de CaixaBank va a proponer son unas 8.500 salidas de trabajadores, aunque se espera que después de la negociación, esta cifra se reduzca y se sitúe entre los 7.000 y los 8.000 despidos.
Con la reunión de este martes entre la compañía y los sindicatos, ha dado comienzo al periodo informal previo a la negociación del ERE y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectará potencialmente a todos los centros de trabajo del banco, desde la red de sucursales hasta las oficinas centrales.
El banco también ha expresado su intención de mantener las condiciones aplicables a las plantillas. En cualquier caso, en la reunión que ha tenido lugar este martes, la primera de ellas, se han tratado únicamente aspectos de fondo, fundamentalmente formal, y se ha fijado el calendario de reuniones.
También se ha constituido la mesa previa al proceso, se ha atribuido la representatividad de sindicatos, la interlocución de las secciones sindicales y se ha establecido la mesa del proceso forma, en la que CCOO se establece como el mayoritario.
El periodo previo de consultas se prolongará al menos quince días y posteriormente dará paso a unas negociaciones formales que podrían darse por finalizadas en el segundo trimestre del año.
Dependiendo de la voluntad de la mesa negociadora, el número de puestos afectados, que se prevén en al menos 7.000, y las condiciones que se establezcan en la primera oferta que lance el banco podrán ser rebajados y mejoradas, respectivamente.
Se buscará la voluntariedad y la meritocracia
La dirección de CaixaBank anunció la voluntad de empezar la negociación del ERE justo después de Semana Santa en la rueda de prensa de la fusión con Bankia que protagonizaron Goirigolzarri y el consejero delegado Gonzalo Gortázar.
El encargado de hablar sobre el reajuste de plantilla fue Gortázar, que aseguró que el proceso se desarrollará con criterios "no traumáticos" y dónde buscará la "voluntariedad y la meritocracia" para retener en los mejores trabajadores.
A la vez, Gortázar auguró que la negociación estará cerrada cuando acabe el segundo trimestre del año. Ahora bien, quiso dar ninguna cifra al respecto, ya que aún no se había hablado con los sindicatos. Lo que sí que confirmó el consejero delegado es que el ERE, "un proceso complejo", se hará en una sola fase y que "lo haremos bien, como lo hemos hecho en el pasado".