CaixaBank estará entre los avalistas del 'hub' de electromovilidad que lideran QEV Technologies y BTech, que como todos los beneficiados por el PERTE del coche eléctrico necesita aportar avales para cubrir el 90% de las ayudas concedidas, que ascienden en este caso a 107,8 millones de euros. Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a la agencia Efe fuentes conocedoras de las negociaciones, CaixaBank será uno de los bancos que contraavalen el aval (una operación que se conoce como 'fronting' en términos financieros) presentado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ya que el Ministerio de Industria se ha mostrado poco proclive a aceptar las garantías del organismo catalán, que no tiene ficha bancaria, para considerar que no cumple las condiciones del PERTE.
En cualquier caso, el 'hub' sigue dialogando con al menos otras dos entidades bancarias para asegurar los contraavales necesarios, según las fuentes citadas. Hasta ahora, el consorcio de empresas que aspiran a reindustrializar la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona ha obtenido por parte de un "pool" de bancos el 50% de los avales que le hace falta para aceptar las ayudas del PERTE.
La fórmula que ahora se negocia tiene que ver con el restante 50%, unos 40 millones. El plazo para presentar los avales acaba el día 28 de este mes, después de que la semana pasada el Ministerio concediera una prórroga de siete días hábiles en relación con la fecha inicial. El proyecto de 'hub' prevé inicialmente crear más de 7.000 puestos de trabajo, de los cuales unos mil serán directos, con una actividad que contempla la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera que pueda arrancar a final del 2023.
Reunión del Govern con Chery
En paralelo al proyecto del hub, el Govern prevé reunirse con representantes de la compañía china Chery el próximo 28 de noviembre en Barcelona, han confirmado a Efe fuentes conocedoras de los contactos. Así lo ha adelantado este lunes el diario El Economista, que ha precisado que el presidente de esta empresa, Yin Tongyue, se reunirá aquel día con representantes de la Generalitat, entre ellos el conseller de empresa, Roger Torrent, y de la patronal Foment.
Chery sopesa desembarcar en el continente europeo con sus vehículos eléctricos y a final de octubre expuso su interés por los terrenos que dejó la multinacional nipona en Barcelona, aunque lo hizo con la reindustrialización de Nissan a punto de culminar. Con todo, la Generalitat no renuncia a ninguna inversión y quiere conocer si el proyecto de Chery podría tener encaje en ubicaciones alternativas