CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones, lo cual representa un incremento del 54,6% respeto el mismo periodo del año pasado, según ha informado el consejero delegado de la entidad, a Gonzalo Gortázar, este viernes en su sede de Valencia. "Ha sido un trimestre muy bueno, hemos hecho lo que esperábamos y en algunos aspectos incluso hemos avanzado más rápido del que pensábamos", asegura Gortázar.
Con todo, el consejero delegado se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados conseguidos, pero ha avisado que "no podemos esperar ni tampoco buscamos los niveles de beneficios de antes de la crisis, pero lo que sí que podemos decir es que los niveles de rentabilidad alcanzados son razonables y adecuados", ha asegurado.
El banco ha explicado que el resultado se basa en el crecimiento de los ingresos, con un aumento del margen bruto del 8,7% hasta los 4.654 millones, impulsado por la fortaleza de los ingresos 'core' del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros), que han conseguido los 4.091 millones (+4,5%).
Mejora la ratio de eficiencia
En este sentido, la ratio eficiencia queda en el 53%, con un aumento del margen bruto del 8,7% y unos gastos recurrentes del 4%, debido a los mayores gastos generales y amortizaciones (+6,4%) por el aumento de nuevas iniciativas comerciales y un mes añadido de BPI, el negocio de Portugal.
De hecho, este es uno de los otros factores que han contribuido al crecimiento del resultado han sido la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del banco portugués BPI -252 millones incluyendo el resultado de las suyas participadas.
Reducción de la morosidad
"Hemos dado un paso importante en la reducción de activos dudosos", asegura Gortázar. "Hemos conseguido acelerar la reducción de la morosidad, reduciendo los saldos dudosos en un 11,1% respecto de diciembre de 2017", explica.
Al mismo tiempo, la ratio de cobertura aumenta hasta 6 puntos porcentuales respeto en diciembre del 2017, llegando al 56%. Al mismo tiempo, Gortázar asegura que cuentan con unos niveles de liquidez muy amplios, con 79.892 millones de activos líquidos.
Expansión internacional
Según Gortázar, la estrategia expansiva "es una parte importante de nuestra actividad", ya que "nuestra red internacional es una continuación del negocio con clientes que operan en España". Con todo, sin embargo, Gortázar asegura que "descarta seguir su expansión internacional más allá de Portugal", donde tiene el BPI. "Tenemos 30 oficinas de representación en el exterior y apostamos por eso en los próximos años".