"La banca no es un único bolsillo sino muchas y a veces parece que no los lo recuerdo lo suficiente a la sociedad". Así lo ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del primer trimestre del 2019, que se ha celebrado esta mañana en su sede de Valencia. Valorando los resultados electorales del 28-A, Gortázar ha asegurado que "tenemos que valorar positivamente que se haya hecho una jornada electoral sin incidentes y con una alta participación, que tendría que ser una cosa normal en una democracia consolidada como la nuestra".
Hay que recordar que el gobierno del PSOE ha anunciado varias veces la voluntad de subir impuestos en la banca, con el argumento "que devuelvan lo que se les financió durante la crisis". En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank ha explicado que hay que tener presente que "ahora no somos nomas unos, hay varias entidades financieras que operan, y las que lo hacen hoy no son los responsables en su mayoría de las ayudas que fueron a entidades que ya no están porque eran insolventes y fueron adquiridas por otros o tienen otros propietarios". Así pues, según Gortázar "no tiene sentido pensar que los que han hecho bien las cosas sean responsables de aquellos que no sobrevivieron".
Siguiendo con el mismo argumento, "no puede ser que los que fuimos capaces de superar la crisis tengamos que pagar por aquellos que fueron insolventes y que ya no están", explica. La banca no es un único bolsillo sino muchas y a veces parece que no los lo recuerdo lo suficiente a la sociedad; nosotros no somos responsables de los errores y dinero que ha podido costar otras entidades al gobierno y es importante separar".
Al mismo tiempo, Gortázar ha querido recordar que el 2018 CaixaBank pagó un Impuesto de Sociedades (IS) de 612 millones, el 25%, "y si tenemos en cuenta nuestras inversiones fue del 38%". "Por definición el IS es más elevado para la banca que para el resto", explica y "por lo tanto hay que recordarlo cuándo un gobierno nos quiere subir los impuestos".
Peticiones al nuevo gobierno
Aunque ha evitado comentar nada sobre el futuro de la sede, que se movió a Valencia en el marco del referéndum del 1-O, con respecto al conflicto entre Catalunya y España, el consejero delegado asegura que "hace falta diálogo siempre respetando el marco legal, esperamos un acuerdo positivo para Catalunya y el resto de España y estamos seguros de que aunque sea difícil se llegará".
Por otra parte, respecto de los acuerdos a los que tendrá que llegar Pedro Sánchez con otras coaliciones para gobernar, Gortázar asegura que "no tenemos más remedio que respetar los acuerdos que alcancen los partidos. Estamos a la espera como cualquier otro ciudadano o empresa, pero siempre disponibles para echar una mano al gobierno", explica.
Con todo, por CaixaBank, las prioridades de cara el nuevo mandato son "que el crecimiento se mantenga o se acelere si es posible", a la vez que "hay" que buscar mantener y alcanzar la disciplina presupuestaria, ya que llevamos cinco años de crecimiento y todavía no la tenemos".
Además, "hace falta una mejora del mercado laboral, que ha mejorado pero todavía le queda mucho, una reducción de las desigualdades y poner en agenda temas de vital trascendencia como las pensiones, el pacto de Toledo, la educación, etcétera".