CaixaBank pasa a formar parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), que distingue a aquellas compañías comprometidas con la transparencia en los informes sobre género y con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
En CaixaBank se han impulsado varias iniciativas con el objetivo de reforzar el rol de la mujer a la entidad, como el programa Wengage, enfocado a favorecer la igualdad de género. En este sentido, Bloomberg ha reconocido la entidad para promover a un modelo de trabajo donde la diversidad es un factor destacado y positivo.
El índice, que ha duplicado su volumen desde el año 2018, incluye empresas procedentes de 10 sectores con sede en 36 países y regiones. En conjunto, estas empresas suman una capitalización bursátil combinada de 9 billones de dólares y dan trabajo a más de 15 millones de personas, 7 de los cuales mujeres, en todo el mundo. Este año, el índice cuenta por primera vez con la representación de trece mercados, entre los cuales se incluyen Argentina, China, Israel y Sudáfrica.
Las organizaciones incluidas en la edición de este año han establecido un nuevo estándar de transparencia como a base de su compromiso empresarial. Voluntariamente, estas entidades están divulgando públicamente los números que hay después de sus acciones para conseguir avances en igualdad de género. De hecho, el Índice valora el beneficio colectivo que supone la transparencia, ya que, con más acceso a datos, se pueden identificar problemas, desarrollar soluciones y rendir cuentas.
El marco para informes estandarizados de Bloomberg ofrece a las empresas de capital abierto la oportunidad de publicar información sobre cómo fomentan la igualdad de género a cuatro áreas diferentes: estadísticas de la empresa, políticas, compromiso con la comunidad y productos y servicios.
Se incluyen en el GEI las empresas que consiguen una puntuación por encima de un umbral establecido, basado en el alcance de lo que publican y en la consecución de las mejores estadísticas y políticas. La demanda de productos y servicios que utilicen datos ambientales, sociales y de gobernanza ha experimentado un incremento notable en los últimos años, y es que un número creciente de inversores quieren incorporar estos datos a sus decisiones de inversión. Así y todo, actualmente sólo el 10% de las empresas seleccionables publican sus políticas y prácticas sobre género en el trabajo.