La Generalitat de Catalunya y CaixaBank han firmado un convenio de colaboración con duración de ocho años mediante el cual la entidad bancaria cede 200 pisos de alquiler asequible a l'Agència de l'Habitatge. El objetivo es paliar el problema de escasez de oferta de vivienda social y priorizar la cesión de pisos en 72 municipios donde la falta de vivienda social es más aguda.
El acuerdo ha sido firmado por Meritxell Borràs, consellera de Governació; Jaume Font, director de l'Agència de l'Habitatge; Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona, y Jaume Torrents, director de relaciones institucionales y gestión social de BuildingCenter, la sociedad especializada en la gestión de activos inmobiliarios participada al 100% por CaixaBank.
Acceso a la vivienda
Las viviendas dentro del convenio incluyen pisos donde vivan personas en situación de inminente pérdida de la vivienda, causada por impago del alquiler o reclamación o lanzamiento judicial en casos de impago hipotecarios. También se presta especial atención a las personas mayores, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En este sentido, el alquiler asequible les permitirá regularizar su situación y adherirse a las condiciones de un alquiler asequible.Por su parte, CaixaBank ya ha formalizado 4.453 arrendamientos dentro de los diferentes programas sociales de vivienda que la entidad tiene en Cataluña. El Grupo La Caixa ya cuenta con tres programas (Vivienda Asequible, Alquiler Solidario y Alquiler Solidario Descentralizado) que han permitido alquilar en régimen subvencionado más de 12.400 viviendas. CaixaBank, a través de su red de oficinas, colabora en su difusión con el objetivo de llegar al mayor número de personas, y resolver y avanzar en la grave problemática de la vivienda.
Fotografía de portada de Sergi Alcàzar