La dirección de CaixaBank ha planteado este martes a los sindicatos un ERE para 8.291 trabajadores y cerrará un total de 1.534 oficinas a consecuencia de la integración de Bankia a la compañía. Eso supondrá lo cual supone un 18,67% del total de empleados del banco a España y el 27% de las sucursales, según fuentes sindicales.
La misma compañía ya anunció que después de la fusión tendría que ajustar la plantilla y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar ya comunicó que la negociación con los sindicatos empezaría pasada la Semana Santa. En aquella ocasión, Gortázar también aseguró que, desde la empresa, se busca un ERE con criterios "no traumáticos" y donde se primará la "voluntariedad y la meritocracia" con el fin de retener a los mejores trabajadores. También confió en que la negociación acabara antes del segundo trimestre del año.
Durante la primera reunión con los sindicatos, CaixaBank habría explicado a los sindicatos que las causas de l'ERE son productivas y organizativas y a causa de la fusión y del entorno actual del mercado, al cual también se suma la digitalización de la compañía y de los clientes.
Criterios del ERE
Segundos ha anunciado CaixaBank en un comunicado, la empresa ha fijado dos criterios para cubrir estas 8.291 bajas. En primer lugar, se primará la voluntariedad de los trabajadores, pero con una condición, que los mayores de 50 años que se quieran acoger al ERO no pueden superar el 50%. El segundo criterio será la meritocracia.
También hay que apuntar que en este mismo encuentro, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que los trabajadores despedidos encuentren un nuevo empleo en el periodo más corto posible.
No obstante, la cifra comunicada este martes ha sido una pizca más contundente del esperado por los sindicatos, que creían que el ajuste podía situarse entre los 7.000 y 8.000 afectados, y finalmente ha superado la barrera de los 8.000.
Si nos centramos en cuántos trabajadores por provincia abandonarán la entidad, Madrid será la más afectada, con unas 1.500 salidas. La segunda más afectada será Andalucía, con más de 1.000; y la tercera será el País Valenciano, con un total de 942. En Cataluña, pero se prevén 754 salidas, la mayoría en Barcelona (595). En cuanto al resto del territorio, Girona registrará 85, Lleida 38 y Tarragona 36.
Condiciones de salida
En cuanto a las condiciones de salida, CaixaBank ha establecido cuatro grupos de salidas. En primer lugar los mayores de 63 años, a quienes la entidad les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Al colectivo de entre 58 a 63 años y con más de quince años al banco, la entidad les ofrece el 50% del salario pensionable con descuento de desocupación y el pago del convenio de la Seguridad Social.
Los trabajadores de entre 55 y 58 años con más de quince años de antigüedad recibirán el 50% del salario regulado, con un máximo de dos anualidades y, finalmente, el resto de la plantilla percibirá una compensación de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Cambio en las condiciones laborales
Aparte del ERE, CaixaBank también ha presentado a los sindicatos una propuesta de cambio en las condiciones laborales "para avanzar hacia un marco de condiciones sostenible y unificado" para todos los trabajadores. Concretamente se tratará de la unificación de medidas relacionadas fundamentalmente con aspectos complementarios al sueldo y la previsión social y también en "cuestiones vinculadas a la flexibilidad necesaria para avanzar en el modelo de negocio y mantener la sostenibilidad de la red rural".
Ahora bien, hasta la entrada en vigor de este nuevo marco laboral los trabajadores conservarán las condiciones actuales y una vez entre en vigor se pretende que los trabajadores mantengan las condiciones actuales a menos que las nuevas condiciones sean mejores. Estas nuevas condiciones también se aplicarán a los trabajadores que se incorporen a CaixaBank en un futuro.
Con respecto al cierre de 1.534 oficinas, los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de las dos entidades; la cuota de presencia y coincidencias. Ahora bien, también se buscará evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.
La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, suma 623.800 millones de euros en activos totales a España, lo cual la convierte en el banco mayor de España.