La economía española no recuperará el nivel anterior a la crisis hasta finales de 2023, según un estudio de Caixabank Research presentado en el webinar 'Coyuntura económica-inmobiliaria y perspectivas' de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) en colaboración con CaixaBank este miércoles. La OCDE preveía ayer una caída del 11,6% del PIB español en 2020.
El presidente de la APCE, Lluís Marçà, ha abierto el acto digital indicando que la situación actual de pandemia ha afectado al sector de la construcción. Sin embargo, Marçà ha indicado que no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2008, ya que "ahora el sector es más sólido".
Según el presidente, en el año 2020 ha habido hasta ahora una caída del 16,3% de viviendas que empiezan a construirse en España, mientras que en Barcelona la bajada ha sido del 12,4%, por lo que "habría que aumentar la producción, con tal de equilibrar la oferta y la demanda".
Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).
Más restricciones en España
La economista senior de Caixabank Research, Judit Montoriol, ha indicado también que las diferencias principales entre la actual crisis y la anterior radican en las diferentes afectaciones de los sectores de la actividad, ya que algunos como el turismo o el comercio se han visto gravemente afectados, mientras otros se han visto reforzados (como la sanidad o la tecnología).
Aunque esta crisis también ha implicado una afectación a nivel mundial, ya que se han aplicado restricciones a nivel global, Montoriol ha señalado que los economistas han tenido que buscar otros indicadores, como los que revelan la movilidad en los ejes comerciales. "Vemos que las restricciones en España han sido más fuertes que en otros países europeos, según el análisis de datos que realiza Google para conocer la movilidad en los ejes comerciales", ha indicado la economista.
Implicaciones de la política fiscal
"La pandemia, donde empresas y trabajadores han visto mermar sus ingresos, hace necesaria una política fiscal, pero también necesitamos un aumento de la política monetaria para que los tipos de interés se mantengan bajos con tal de sostener los niveles de deuda pública", señala también. Los tipos de interés tienden a dispararse cuando existe mayor riesgo en el mercado, por eso es favorable que se mantengan bajos como buen indicador de la salud de la deuda pública.
El plan de recuperación Next Generation EU consiste en un fondo de 750.000 millones de euros (que representan un 5,4% del PIB europeo), de los cuales 140.000 millones van a destinarse a España. Esto implica un importante estímulo fiscal para la economía española, tal como han apuntado algunas personalidades políticas, que creen que deben utilizarse de manera eficiente.
Fondos y vivienda
De estos fondos, el Gobierno tiene planeado ejecutar 27.000 millones en 2021 y destinar un 6% de estos a la rehabilitación de la vivienda.
Además, según recuerda Montoriol, el Ejecutivo central prevé rehabilitar 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, multiplicando por 6 el objetivo anterior, en que se preveía rehabilitar 25.000.
En cuanto al sector inmobiliario, después de que en 2020 haya habido contracción de precios y ventas, se espera que en 2021 crezcan las ventas mientras que "los precios sigan contraídos cerca de un 2%".
De cara a la segunda mitad de 2021 se esperan crecimientos positivos en ambos factores y "en 2022 se entraría en un nuevo ciclo del sector inmobiliario".