CaixaBank ha ganado 839 millones de euros durante el primer semestre de 2017, lo que supone un 31,6% más que el mismo periodo del año anterior. Este beneficio neto se debe principalmente a la mejora de los ingresos bancarios así como también a los resultados de la entidad Banco Portugués de Investimento (BPI) que desde que se integró en febrero hasta el cierre de junio, ha contribuido con 77 millones en el grupo.
En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado plenamente satisfecho con los resultados obtenidos: fuerte crecimiento del ahorro a largo plazo y del crédito, mejora de la calidad del activo y una estricta disciplina de costes. De momento, el consenso de los analistas ya prevé un beneficio neto superior a los 1.600 millones en el cierre de año.
En cifras, destacan el margen bruto que alcanza los 4.280 millones (un 5,7% más), el crédito bruto a la clientela de 228.435 millones (un 11,5% más), el margen de intereses que llega a los 2.349 millones (un 15,1% más) o la ratio de morosidad que se sitúa en el 6,5% (muy por debajo de la media del sector).
Sin debate político
El referéndum ha aparecido hasta dos veces en la presentación de resultados de CaixaBank. Sin embargo, Gortázar, ha evitado entrar en el juego político recordando que el objetivo de la entidad pasa por crecer, sobre todo orgánicamente, seguir integrando BPI de la mejor manera posible y dar un mejor servicio al conjunto de clientes de toda España.
"Es lo que hemos venido haciendo todos estos años y lo que haremos en los próximos meses", ha manifestado Gortázar, justo antes de recordar que CaixaBank ya ha conseguido crecer "en situaciones de más o menos tensión" y que lo seguirá haciendo en el futuro. Sea cuál sea el escenario.
La pesca del Popular
La entidad presidida por Jordi Gual mantiene el liderazgo en banca retail y tiene la mayor cuota de mercado en clientes y nóminas. En concreto, una cuarta parte del conjunto de España. Ante la crisis del Banco Popular que finalmente ha sido comprado por Banco Santander, Gortázar ha reconocido que CaixaBank ha captado parte de sus clientes.
"Somos uno de los beneficiados respecto de la salida de clientes del Popular", ha reivindicado. Sin querer dar cifras concretas, ha dejado muy claro a pesar de estar "abiertos a nuevos clientes que desde CaixaBank no se ha llevado a cabo ningún tipo de "campaña o programa centrado en una entidad en dificultades".
"Un gran acierto"
El consejero delegado de CaixaBank considera "un gran acierto" que la ley hipotecaria que se está preparando facilite y abarate el coste de pasar la hipoteca del tipo variable al tipo fijo. Sobre todo, teniendo en cuenta que los tipos de interés de las hipotecas están bajo mínimos y en "algún momento" empezarán a subir. "Lo más probable es que los tipos de interés suban y si un país está referenciado en tipos variables, sufrirá bastante", ha advertido.
Así pues, Gortázar ha valorado positivamente que la nueva normativa "incentive" el mercado de hipotecas a tipo fijo, puesto que ofrecen más seguridad a las familias al blindarlas de posibles subidas futuras. Tal y cómo ha recordado, dos terceras partes de los nuevos créditos hipotecarios de CaixaBank son a tipo fijo. "Incentivar que las hipotecas sean de tipo fijo es un objetivo muy importante y considero un factor relevante que se incluyan medidas al respecto a la ley y en la práctica bancaria", ha concluido.