CaixaBank ha celebrado este viernes su segunda Junta General de Accionistas después de la fusión con Bankia con un gran objetivo al horizonte, liderar la transformación bancaria del Estado. Así lo ha asegurado durante su intervención el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. En este sentido, ha señalado que CaixaBank, después del éxito de la integración de Bankia, es líder del mercado en volumen de negocio en España, con unas cuotas de mercado "muy notables" y ha recordado que cuenta con "un importante margen de liquidez, cosa que es fundamental en situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre".
Ahora bien, antes de entrar con detalle, Goirigolzarri ha querido empezar su discurso dedicando unas palabras sobre la invasión de Ucrania. Concretamente, el presidente de CaixaBank ha explicado que "el entorno económico con el cual empezó en el 2022 era claramente positivo", pero ha lamentado que "la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario". "Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta", ha admitido, y ha augurado un crecimiento del 4,2% al PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8%.
Para Goirigolzarri, "en este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy diferente de la situación en que nos encontrábamos en la última crisis financiera. Y dentro del sector, la situación de partida de CaixaBank es diferencial" gracias al hecho de que parte de un nivel de "gran solvencia, con unas ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, cosa que nos permite afrontar posibles riesgos".
Resultados 2021
Justo después de la intervención de Goirigolzarri ha sido el turno del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ha estado el encargado de explicado a los accionistas los resultados de la entidad correspondientes a 2021, ejercicio en que el beneficio recurrente fue de 2.359 millones de euros, con unos ingresos core, que es el conjunto del margen de intereses, las comisiones y los ingresos de la actividad aseguradora, que se elevó a 10.597 millones. Sobre la actividad comercial, Gortázar ha destacado el "excelente" crecimiento de los recursos de clientes gestionados por la entidad, que a finales de año alcanzaron los 620.000 millones de euros, con un incremento del 49,2%. Por la banda del crédito, CaixaBank cerró 2021 con una cartera al sector privado superior a los 332.000 millones, un 46,3% más que en el 2020. Gortázar ha resaltado también la fortaleza financiera de CaixaBank, "que ha seguido mejorando durante el año, cosa que nos permite seguir dando apoyo a familias y empresas, y contribuir a la recuperación económica".
Sobre la integración de Bankia en CaixaBank, Gortázar ha recalcado el éxito del proceso asegurando que en solo "ocho meses hemos integrado los equipos humanos, el modelo comercial y los sistemas tecnológicos de ambas entidades. La operación mayor de la historia del sector en España, la hemos culminado con mucho éxito y nos ha permitido consolidar todavía más nuestra posición líder en el mercado financiero español. CaixaBank es ahora un referente europeo".
Con respecto a los retos de 2022, el consejero delegado ha subrayado que "iniciamos el ejercicio con el desafío de consolidar nuestro crecimiento y seguir dando apoyo a la economía con soluciones y con proximidad a nuestros clientes. Lo hacemos en un entorno que no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular después de la invasión de Ucrania".
Apoyo a Ucrania
Durante sus discursos, tanto el presidente y el consejero delegado de CaixaBank han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano y han trasladado el compromiso para ayudar a las personas afectadas por la guerra. "Más allá de las importantes consecuencias geoestratégicas y económicas, nos encontramos ante un drama humano con miles de víctimas mortales y millones de personas desplazadas", ha señalado Goirigolzarri, quien se ha mostrado convencido de que "los efectos de esta invasión superan con creces el impacto a corto plazo que estoy viendo en nuestras economías".
"No hay duda que lo que estamos viviendo supondrá cambios geoestratégicos de enorme importancia para el mundo y, muy en especial, para Europa, ya que "la Unión Europea ha sido consciente de forma abrupta de la necesidad de una mayor unidad y de fortalecer una autonomía estratégica en los ámbitos energético, de defensa o de los datos", ha aseverado. Estos cambios -ha continuado- afectarán también a la estrategia de muchas empresas porque los paradigmas en que se sentaban están en un claro proceso de revisión. El impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo". El presidente ha recordado que, para ayudar a paliar los efectos a corto plazo de la invasión para los ciudadanos de Ucrania, el banco ha facilitado las transferencias sin coste hacia Ucrania y que los clientes de bancos ucranianos pueden utilizar gratis los cajeros de CaixaBank.
Integración de Bankia
Parte del discurso de Goirigolzarri ha sido centrado en la integración de Bankia, que todavía en marcha, pero ya en fases muy avanzadas. En este sentido, el presidente del grupo bancario ha destacado que se está realizando "en un tiempo récord, tratándose de la integración mayor de la historia bancaria de España" y manteniendo el foco en el negocio. Según Goirigolzarri, la fusión "nos ha posicionado como el principal grupo financiero a nuestro país y que cuenta con la confianza de más de 20 millones de clientes en España y Portugal". "Desde un punto de vista financiero, nos ha permitido alcanzar los tres objetivos que nos marcamos hace un año: dotarnos de un tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible".
Una vez finalizado este proceso, ha explicado el presidente, CaixaBank trabaja con un modelo que busca la sostenibilidad del proyecto, no solo recodo en los resultados financieros, sino también en cómo se consiguen. "Nuestros objetivos van más allá de las métricas financieras", ha destacado Goirigolzarri, quien ha reseñado que el modelo de gestión del banco se fundamenta en un "excelente" gobierno corporativo, unos clientes satisfechos, un equipo comprometido y un "fuerte compromiso con la sociedad a que servimos".
En este sentido, ha detallado que "no es posible construir un proyecto magnífico, sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo". Con este propósito, se ha propuesto a la Junta varias modificaciones estatutarias y reglamentarias, entre las cuales se encuentra "la supresión del voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones de las reuniones del Consejo", y la actualización de la política de remuneraciones, que, "además de incluir otras adaptaciones normativas, simplifica y da claridad al modelo de retribución variable manteniendo la retribución global, y amplía de uno a tres años el periodo de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones".
Con respecto al segundo pilar de la gestión del banco, el servicio a los clientes, Goirigolzarri ha defendido "un modelo que se basa en la proximidad en estar presentes en más de 2.200 municipios y contar con la red de oficinas y cajeros más extensa de España". Todo eso con "la vocación de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, independientemente de su edad, grado de digitalización o del canal que escojan para relacionarse con nosotros". Por eso, ha señalado, "este año hemos seguido adaptando y reforzando nuestro modelo comercial, con el objetivo de mejorar nuestro servicio, hacia los colectivos menos digitalizados, como el colectivo sénior, en qué contamos con cuatro millones de clientes que son absolutamente prioritarios para nosotros".