CaixaBank ha cerrado en el 2021 con cerca de 6,2 millones de clientes registrados en Bizum. La cifra, que, después de la integración tecnológica, incluye también a los clientes procedentes de Bankia, un crecimiento anual del 107% y sitúa a la entidad financiera con una cuota de mercado del 33,1%, 10,4 puntos porcentuales por encima de los datos conseguidos en el 2020. Hay que destacar la frecuencia de uso del servicio: en los últimos tres meses, el 85% de los clientes registrados ha utilizado Bizum. Este altísimo porcentaje ha impulsado el número de operaciones global en el 2021 por encima de los 200 millones, lo cual supone un crecimiento del 158%, con un importante pico de uso a partir de la culminación de la integración tecnológica con Bankia. Durante el último mes del 2021, los clientes de CaixaBank han realizado una media diaria próxima al millón de operaciones con Bizum, con un volumen de 2.000 millones de euros.
Del total de clientes de la entidad que ha usado el servicio de Bizum en los últimos tres meses, más de 1,5 millones pertenecen en imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida por millennials. Por comunidades autónomas, Catalunya (con 1,15 millones de clientes de CaixaBank usuarios de Bizum en los últimos tres meses), Madrid (914.000 clientes), Andalucía (797.507 clientes) y Comunidad Valenciana (576.222 clientes) son los territorios que concentran a un mayor número de usuarios. Los crecimientos anuales más importantes se han dado a Ceuta (+281%), Madrid (+238%), La Rioja (+223%) y Comunidad Valenciana (+201%).
El 2021 ha sido también el año del despegue en CaixaBank del servicio Bizum C2eR, que permite comprar en comercios en línea utilizando esta solución de pago. En diciembre del 2021, los clientes de CaixaBank han realizado más de 260.000 transacciones con este sistema, un dato que está 7,5 veces por encima del registrado en diciembre del 2020. Actualmente, los clientes de Bizum tienen la posibilidad de comprar en más de 27.000 comercios online activos, de los cuales casi 13.000 son gestionados por el grupo CaixaBank.
Rapidez, seguridad, sencillez y mejora de la operativa
Bizum basa su éxito en un servicio de uso sencillo, rápido y seguro. Las aplicaciones de banca digital de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin, incluyen Bizum entre sus opciones, de manera que los clientes de la entidad tienen un acceso fácil al servicio y la posibilidad de tener Bizum integrado en algunos de los servicios especiales de estas apps.
Por ejemplo, el asistente virtual desarrollado por CaixaBank permite enviar dinero por Bizum mediante esta tecnología de inteligencia artificial, simplemente con una orden de voz del usuario. El servicio ha permitido realizar ya 15.000 operaciones de este tipo. También existe la posibilidad de efectuar esta misma operación mediante orden en Siri, el asistente virtual de iOS.