El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado este viernes, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre, que el consejo de administración de la entidad acordó ayer aprobar la nueva política de dividendos para este año, estableciendo una distribución de dividendo en efectivo del 50% del beneficio.
Esta decisión llega después de que el pasado viernes, el Banco Central Europeo decidiera no extender su recomendación sobre el reparto de dividendos para las entidades de crédito más allá de septiembre del ejercicio 2021.
Por lo tanto, la entidad bancaria distribuirá un dividendo del beneficio neto consolidado ajustado, que según han comunicado hoy ha sido de 1.278 millones, por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia en un único pago durante el ejercicio 2022.
Sobredemanda con el ERE
Otro de los grandes temas del trimestre en CaixaBank ha sido el acuerdo del ERE con los sindicatos, que finalmente se saldó con la salida de 6.452 empleados a España, todos ellos voluntarios. Ahora bien, según ha anunciado Gortazar, hasta este viernes la entidad ha recibido un total de 7.891 solicitudes para adherirse al ERE.
Esta cifra todavía podría aumentar, ya que los trabajadores tienen hasta hoy a las 15.00 horas para adherirse al expediente. Este ERE será el mayor de la banca española, que se pactó este mes y que Gortazar ha tildado de "razonable", "responsable" y "necesario".
Por otra parte, el consejero delegado ha afirmado que es importante garantizar la sostenibilidad de la deuda pública desprendida de la pandemia, puesto que habrá crecido en unos 300.000 millones de euros respecto al 2019. En este sentido, Gortázar ha considerado que los fondos europeos son "una gran oportunidad" y ha pedido que se inviertan "de manera responsable", se hagan reformas y se acelere el crecimiento para poder empezar a recortar esta deuda "sin tener otros problemas de sostenibilidad".
De hecho, ha asegurado que es el "reto más importante una vez superada la fase más inmediata de recuperación sanitaria y económica". Por otro lado, ha celebrado el retorno en los dividendos y ha dicho que se podrá beneficiar la obra social, el Estado a través del FROB y los accionistas.
Por Gortázar, el Estado "reaccionó como tenía que hacerlo" ante la crisis económica derivada de la sanitaria. "Nos habría gustado que no subiera la deuda pública, pero había que sacar de este trance a familias y empresas", ha añadido Gortázar.
Desimputación por el caso Villarejo
Durante la misma rueda de prensa, Gortázar, ha celebrado que la Audiencia Nacional decidiera este jueves archivar la causa contra el banco, Repsol, el expresidente de la entidad Isidre Fainé y el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, por la contratación del excomisario Villarejo.
Gortázar ha celebrado esta decisión y ha recordado que CaixaBank ha cooperado desde un principio con todo lo que le ha pedido la administración de justicia. Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la decisión de la Audiencia "haya sido relativamente rápida" en la resolución del caso.
Hay que recordar que todo empezó el pasado 8 de julio, cuando la Audiencia Nacional decidió imputar a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en la causa sobre los encargos realizados al excomisario Villarejo, que habrían tenido como objetivo investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.
En el auto de este jueves, la Audiencia explica que durante las investigaciones no se ha encontrado ningún indicio de la participación, "directa o indirecta", de Brufau o Fainé en los hechos. Y con respecto a las empresas, el juez entiende que "no puede exigirse responsabilidad a la persona jurídica por la mera comisión por alguno de sus directivos o empleados de alguno de los delitos previstos en el Código Penal".