The Zone of Hope, la experiencia de realidad virtual impulsada por Aigües de Barcelona con la intención de concienciar sobre los efectos del cambio climático, ha recibido hoy la visita del conseller de Territori, Damià Calvet, acompañado del presidente del Consejo de Administración de Aigües de Barcelona, Àngel Simon.
En su intervención, Simon ha reivindicado la lucha cimbra el cambio climático como "ejemplo claro de los buenos resultados que da la colaboración público-privada". Por su parte, el conseller Calvet ha hecho referencia a la necesidad de persistir en la concienciación de la emergencia climática, aseverando que "más allá de los gobiernos, la sociedad y las empresas tienen que ser conscientes y luchar por revertirlo".
"El cambio climático es una realidad basada en determinaciones científicas que acreditan que hay un calentamiento global provocado principalmente por los gases de efecto invernadero", ha explicado al conseller. "Hemos constatado que la hoja de ruta que teníamos con los Acuerdos de París es insuficiente y tenemos que repensar parámetros de mitigación que hagan que este cambio climático no se desarrolle de manera catastrófica en nuestro planeta".
En este sentido, el conseller de Territori ha querido recordar que "el gobierno de la Generalitat ya se ha comprometido a esta lucha y a llegar en el 2100 por debajo de los 2 grados centígrados; la Generalitat fue de los primeros gobiernos a tener un departamento de medio ambiente", ha aseverado.
Así, entre los principales ejes a tener en cuenta a la hora de cuidar el medio ambiente, Calvet se ha destacado la necesidad de impulsar energías renovables, descarbonizar la movilidad con más y mejor transporte público e incentivando el cambio hacia vehículos de bajas emisiones, y por último la economía circular, tanto con residuos como con otros vectores, como el agua. "El ahorro del agua es muy importante, en Catalunya se está haciendo bien, ya que la media de la utilización del agua en Catalunya es de menos de 100 litros por habitante y día, por debajo de muchos otros países desarrollados".
"Todo aquello que podamos hacer individualmente para rebatir la emergencia climática será bienvenido, pero también en colectivo", ha aseverado Simon. "Como compañía estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático e invitamos a todo el mundo a que participe".
Hasta ahora, la experiencia ha contado con más de 40.000 visitas, y debido a su éxito se ha prorrogado hasta noviembre, y se desarrolla al Real Cercle Artístic, abierto al público y también a las escuelas. "La exposición es magnífica", ha aseverado Calvet, "porque hace trabajar la empatía y además cuenta con la tecnología más puntera".