El conseller de Territori, Damià Calvet, ha defendido el decreto del Govern que quiere limitar el precio del alquiler y ha argumentado que "siempre es mejor disponer de este decreto que no tener nada". Todos los grupos de la oposición han adelantado que votarán en contra del decreto por diferentes motivos y han pedido la retirada del orden del día del pleno del miércoles.
En una atención a los medios este martes por la tarde, Calvet ha esperado que los grupos que "puedan observar alguna carencia" en el texto puedan entrar e incluso "instar a que se pueda convalidar o tramitar vía ley". "Pero en todo caso entrar porque son instrumentos que necesitamos como sociedad para poder intervenir en el mercado de la vivienda", ha remarcado el titular de Territori. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya había abierto la puerta este mediodía a tramitar la convalidación como proyecto de ley y aceptar enmiendas. Aparte, Calvet ha anunciado que recuperará el decreto para promover vivienda pública y prevé llevarlo al Parlament con modificaciones después del verano.
El decreto ley que el Govern llevará el miércoles al Parlament permite la limitación de los precios de alquiler en los barrios o las ciudades donde se pueda acreditar una falta de vivienda asequible. Cuando una ciudad o barrio se haya declarado como zona con mercado de vivienda tensa se podrá imponer la contención del precio del alquiler, que sólo podrá superar en un 10% el índice de referencia de precios de alquiler. Será ampliable hasta un 5% adicional en los casos en que se puedan justificar vistas excepcionales o características especiales como piscinas comunitarias o jardines.
Los comunes y la CUP han considerado la limitación insuficiente mientras que Cs, PSC y PP critican que el Govern invade competencias estatales en línea con el informe del Consejo de Garantías Estatutarias. Calvet ha asegurado que el Govern "no dejará de ir desarrollando instrumentos" que los permitan "ir interviniendo en el mercado" sea con la promoción de vivienda de alquiler asequible o con fijando precios máximos de alquiler.
Promoción de vivienda pública
Sobre el decreto de medidas urgentes para promover vivienda pública, Calvet ha recordado que no lo llevaron a votación del pleno del Parlament porque no tenían bastantes apoyos para aprobarlo y ha explicado que lo volverán a probar. El nuevo texto tendrá alguna modificación para dar más "garantías" en los ayuntamientos ante "la exigencia de destinar patrimonio público en viviendas de alquiler asequible" y también elimina que los precios máximos de venta y renta de viviendas protegidas -denominados módulos- estén por ciudades y no por barrios. Calvet ha precisado que han hablado con asociaciones de municipios y otros actores para consensuarlo.