El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha valorado que el Estado "pierde credibilidad" en Catalunya cuando se producen averías como las registradas este jueves a las estaciones de Bellvitge y Sants. "Cada vez que hay retrasos en el sistema de Cercanías imputables a la falta de inversión de Adif y la mala gestión de Renfe es un punto menos de credibilidad que tiene el Estado en Catalunya", ha respondido Calvet en una atención a los medios al ser preguntado por estas averías.

Calvet ha exigido que la red de Cercanías tenga el nivel de inversiones que se merecen a los ciudadanos de Catalunya y que asegure que no se producen retrasos, que ha remarcado que también perjudican el desarrollo de la economía.

"Reivindicar nuevamente que se cumplan las inversiones promesas desde hace tantos años y reiteradamente incompletas", ha sostenido el conseller, y ha aseverado que hay un diálogo permanente con Adif y Renfe y que están a la espera de que les expliquen qué ha pasado este jueves.

En concreto, una avería en el sistema de señalización de Adif de la estación de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha causado retrasos en cinco líneas de Cercanías, mientras que otra ocurrida en las instalaciones de Adif a la estación de Sants de Barcelona ha generado retrasos en tres líneas de Cercanías.