El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha apostado por aprovechar los fondos europeos para renovar las infraestructuras a Catalunya y hacerlas más "verdes, digitales e inclusivas". "Es una oportunidad de oro", ha asegurado Calvet en una conferencia en el Col·legi d'Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Catalunya. Sin embargo, ha reconocido que el covid ha alterado muchas planificaciones.
"No podemos quedar atrapados en las infraestructuras pendientes, hace falta abordar, definir y programar nuevas soluciones", ha reflexionado en voz alta el conseller de Territori, que también espera que los PGE 2021 cumplan con Rodalies y ha calificado la falta de inversión "de historia desgraciada".
Independencia como vía de progreso
Calvet ha defendido la independencia de Catalunya como "instrumento imprescindible" para promocionar a un modelo de infraestructuras y de país "sostenible y cohesionado".
"Tenemos modelo, tenemos propuestas, tenemos proyectos. ¿Somos capaces, sin embargo, de superar el inmenso reto que tenemos a la próxima década"?, ha reflexionado Calvet. El Conseller desconfía de la capacidad institucional actual, teniendo en cuenta tanto "la experiencia histórica, como la arquitectura autonómica actual".
Es por eso que reclama la autonomía de Catalunya con el fin de poder tomar decisiones, a la vez que no rechaza otros acuerdos con tal de aprovechar las herramientas disponibles para afrontar los retos futuros.