Diferencias entre el Govern y el Gobierno por el aeropuerto del Prat. El conseller de Territorio i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha afirmado que ve "imposible" la ampliación de la tercera pista en los términos planteados por Aena, después de que esta semana el presidente de la empresa pública que gestiona los aeropuertos, Maurici Lucena, preguntara a las administraciones catalanas que concretaran antes del verano si daban apoyo a esta actuación. Calvet, en una entrevista en la ACN, recuerda que "hay unos requerimientos ambientales que Aena ha incumplido hasta ahora" y que "imposibilitan" que se pueda abordar "un debate serio sobre este tema".

El conseller ha reiterado que la eventual ampliación de la tercera pista planteada por Aena invade una zona protegida medioambientalmente. La compañía ve estos trabajos imprescindibles para hacer de las instalaciones un 'hub' internacional y ha doblado la compensación en espacios naturales, hasta una proporción de 1 a 10, según explicó esta semana el mismo Lucena.

Proteger el Delta del Llobregat

Damià Calvet reclama en primera instancia al Gobierno que cumpla "las medidas de corrección ambiental que ha incumplido", en referencia al nuevo requerimiento de la Comisión Europea en el Estado para exigirle una mayor protección del Delta del Llobregat. Las autoridades europeas han constatado un deterioro de la zona protegida por la expansión del puerto y el aeropuerto y el aparcamiento de Can Sabadell. En una carta a las autoridades españolas hace dos meses, la Comisión Europea alertaba de la "fragilidad" del ecosistema del delta y subrayaba "un rol crucial en las rutas migratorias de muchas especies europeas".

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El tráfico aéreo cayó los 2020 a niveles de los 1995 por la Covid-19 / Efe

Al mismo tiempo emplaza Aena a hacer "las inversiones que corresponden" y sostiene que podría construir igualmente la terminal satélite y la ciudad aeroportuaria. "No podemos asociar las inversiones pendientes a la ampliación de la tercera pista", añade.

El conseller apuesta por un "frente aeroportuario catalán" y potenciar las instalaciones de Girona, Reus y Lleida. Considera que hace falta que los aeropuertos estén conectados de forma modal a través del ferrocarril, y destaca también los usos corporativos y deportivos del aeropuerto de Sabadell. "Esta visión completa nos puede llevar a definir qué necesitan unos y otros", argumenta Calvet.

La prioridad

A la opinión del conseller, la prioridad en el aeropuerto del Prat no tiene que ser la ampliación de la tercera pista, sino la recuperación del tráfico aéreo perdido por el impacto de la pandemia de la Covid y decidir cuáles políticas de conectividad se aplican. "Centramos el debate", reclama el conseller, que augura que el impacto de la pandemia sobre la actividad del aeropuerto durará al menos cinco años.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona está bajo mínimos a causa de la pandemia. El marzo pasado, el Prat recibió un total de 423.774 pasajeros, unas cifras realmente bajas que representan un 89,3% menos con respecto al mismo mes de 2019 y un 79,1% menos en comparación con el mes de marzo de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

 

Imagen principal, el conseller de Territorio y Sostenibilidad / ACN