Damià Calvet, exconseller de Territori, ha tomado este viernes posesión como nuevo presidente del Port de Barcelona en sustitución de Mercè Conesa, que ha sido presidenta de la entidad desde julio de 2018. Calvet fue nombrado presidente del Port de Barcelona en la última reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno de Catalunya del pasado 29 de junio, a propuesta del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. Su nombramiento ha sido ratificado hoy mismo cuando se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con este nuevo cargo, Calvet afrontará grandes retos al frente del Port como por ejemplo su desarrollo sostenible, tanto en el ámbito medioambiental como en el económico, social y de gobernanza, la descarbonización de la actividad marítima-portuaria y la lucha contra la emergencia climática, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda, Verde de Catalunya, que sigue las directrices del Pacto Verde de la Unión Europea.
El nuevo presidente del Port de Barcelona tendrá como aliadas la innovación y la digitalización para hacer de esta infraestructura un puerto del siglo XXI, un hub logístico sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente, objetivos todos ellos marcados en el IV Plan Estratégico 2021-2025 de la institución. Innovación y digitalización son dos herramientas imprescindibles para conseguir un puerto más verde, un puerto que haga crecer el número de puestos de trabajo y su calidad y un puerto que genere más empleo y más riqueza en la ciudad.
Larga experiencia en el sector público
El nuevo presidente del Port de Barcelona ostenta una larga trayectoria profesional en el sector público, sin ir más lejos, la última legislatura fue el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat durante la XIII Legislatura y a las pasadas elecciones del 14 de febrero fue elegido diputado por Junts per Catalunya.
Antes de ser conseller, Calvet había ocupado varias responsabilidades dentro del Ejecutivo catalán como la de director del Institut Català del Sòl (INCASÒL) y presidente de CIMALSA (2013-2018), dos empresas públicas de transformación de suelo para la actividad económica y residencial y la promoción pública de vivienda. Además, también fue secretario de Territori i Mobilitat (2011-2012), director general de Arquitectura i Habitatge (2001-2004) y jefe de Gabinet del conseller de Política Territorial i Obres Públiques (1997-2001).
En el ámbito municipal, también ejerció de concejal dos ocasiones, ejerciendo de teniente de alcalde de Urbanismo, Economía e Hisenda de l'Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (2015-2018), con Mercè Conesa como alcaldesa, y concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1999-2003).
Con respecto a sus estudios, Calvet tiene un Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por la Universidad Ramon Llull y está diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Catalunya.