Los consellers de Territori y Empresa, Damià Calvet y Ramon Tremosa, ha respondido las polémicas declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la falta de diálogo entre los ejecutivos catalán y español sobre los fondos europeos.

Por una parte, el conseller Calvet, ha negado que la falta de un nuevo Gobierno "esté dificultando el diálogo" con el Estado español sobre el reparto de los fondos europeos, como ha asegurado la vicepresidenta para la Transición Económica, a Teresa Ribera, este lunes en una entrevista en La Vanguardia. "Quizás, con el titular, la ministra busca una excusa avanzada para perjudicar Catalunya", ha sentenciado Calvet.

El consejero|conseller no se ha detenido aquí y ha asegurado que no es el Gobierno a quien no quiere dialogar, sino que es el Ministerio "a quien no quiere dialogar", sobre todo en cuestiones como el Plan|Plano estatal de Protección del delta del Ebro, la transferencia del 0,7 ambiental o la territorialización de los fondos de la subasta del carbono. "Cuando se reclama diálogo se tiene que empezar por el diálogo en el ejercicio de las competencias y la ministra ha demostrado que no dialoga con Catalunya", ha concluido.

Además, el conseller de Territori ha señalado que la Generalitat "ha hecho los deberes" para recibir los fondos, "localizando y priorizando" proyectos con las empresas. "Quien no lo ha hecho es el gobierno del Estado porque todavía hay muchas incógnitas sobre como se repartirán y las empresas y las instituciones, hemos trabajado a ciegas", ha denunciado.

Por otra parte, el conseller Tremosa ha reaccionado a través de Twitter, donde ha asegurado, en la misma línea que Calvet, que "algunos Ministerios no han querido hablar directamente con nosotros sobre los fondos europeos". Además, ha puesto como ejemplo que en el mes de febrero, el Ejecutivo catalán ya envió a Madrid su propuesta sobre los fondos europeos y se intuye que este no ha recibido respuesta.

¿Qué ha dicho la vicepresidenta Ribera?

Estas duras declaraciones de dos de los consellers del Govern llegan después de una entrevista concedida por Ribera donde ha alertado de que "la ausencia de un Govern estable y operativo dificulta el diálogo" sobre los fondos europeos.

La vicepresidenta también ha explicado que todavía no ha tenido "ninguna conversación directa" sobre los fondos europeos con el Gobierno. En cambio, Ribera sí que ha dicho que después de sacar 14 manifestaciones de interés sobre la atribución de recursos han recibido respuestas de Catalunya "de ayuntamientos, comunidades locales, la industria o pequeñas asociaciones"

"Esta es una de las dificultades cuando no hay Govern. Es una prueba palpable de por qué importa que haya y que esté centrado en la realidad que le toca gestionar", ha dicho. "Yo creo que es algo que esperamos que se resuelva rápidamente y bien", ha remarcado.