El tira y afloja para conseguir aprobar los presupuestos del Estado llega hasta S'Agaró. La clausura del Encuentro de Economía la ha hecho este año la ministra de economía, Nadia Calviño, que ha dicho que ve "difícil pero no imposible" aprobar los presupuestos, y que previsiones de las organizaciones económicas internacionales -como la FMI o la OCDE- son coherentes con los PGE presentados por Sánchez ya que "dicen que si tenemos que prorrogar los presupuestos tendremos todavía más déficit fiscal, cosa que significa que los PGE están acuerdo con los objetivos fiscales".
"La negociación de los presupuestos es importante y es necesario el diálogo", ha asegurado Calviño, añadiendo que "no entiendo cómo puede ser que haya grupos políticos que no quieran sentarse a dialogar". En este sentido, la ministra de economía ha explicado que según ella, los presupuestos tienen que seguir tres directrices básicas, que son disciplina fiscal, disciplina presupuestaria y agenda del cambio.
Con respecto a la disciplina fiscal, la titular de economía explica que el déficit objetivo es del 1,8% del PIB, y que "la FMI dice que si no hay presupuestos estaríamos en el 2,4%". De esta manera, ha asegurado que "las previsiones de la FMI están acuerdo con los presupuestos, porque si tenemos que prorrogar los presupuestos tendremos más déficit fiscal, cosa que quiere decir que los presupuestos van acuerdo con los objetivos fiscales". Además, ha aceptado que "hay" que hacer" un ajuste estructural por si acaso en un futuro no crecemos tanto como estamos creciendo ahora".
"Venimos de años marcados por la falta de reformas"
Según la ministra, sería más inteligente "gastar todo lo que destinamos al coste de la deuda en otros ámbitos como la educación, sanidad, etcétera" si se pudiera hacer, y ha recordado que la "disciplina presupuestaria no tiene que servir de excusa para no llevar a cabo políticas sociales y en contra la desigualdad". En este sentido, pues, Calviño asegura que "hay" que llevar a cabo todas aquellas medidas que lleven a reducir la desigualdad: aumentar SMI, revalorizar pensiones, introducción de la mujer al mundo laboral, romper la brecha salarial, etcétera" y que eso "tiene que llevar al aumento de la productividad".
Por último, la ministra ha criticado que "venimos de unos años marcados por la falta de reformas" y que es por este motivo que "hace falta poner en marcha la agenda del cambio para llevar a nuestra sociedad a un mercado de trabajo y un sistema educativo que haga frente a la transformación". En este sentido, la agenda del cambio según Calviño, además de reducir los desequilibrios (paro, deuda, desigualdad) hay que poner las bases de un crecimiento sostenido a medio y largo plazo, integrando "cosas como el cambio climático, la transición digital, entre otros".
España se desacelera "pero seguirá creciendo"
Este año, el crecimiento económico ha sido del 2,6% del PIB español "cosa que supone una moderación", ha asegurado la ministra, y hay una previsión de crecimiento del 2,3% para el 2019 "dada la ralentización del crecimiento a escala global". Calviño se ha mostrado optimista asegurando que "estas cifras siguen confirmando que España tendrá un crecimiento notable y por encima de la media europea".