La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha enmarcado hoy la propuesta del Gobierno de contratación temporal en un diálogo "dinámico" en el cual "se van proponiendo y negociando textos", y ha destacado que el objetivo es cerrar un acuerdo por la reforma laboral apoyado por sindicatos y patronales.
Calviño se ha referido así a la última propuesta sobre contratación temporal que el Ejecutivo español ha planteado en la mesa de negociación de la reforma laboral con el fin de seducir a la patronal y que plantea la posibilidad de contratos temporales para actividades ocasionales por una duración máxima de tres meses y con límites según el tamaño de la empresa.
"Estamos enfilando la fase decisiva de la negociación con reuniones dos veces por semana. El objetivo no es un artículo o el otro, sino un paquete que tiene que ser equilibrado y que responda a las necesidades de un mercado laboral de siglo XXI", ha asegurado la ministra, que ha evitado pronunciarse directamente sobre si está o no de acuerdo con este tipo de contratos temporales.
En declaraciones a los periodistas después de participar en Barcelona en una jornada sobre los fondos europeos Next Generation, Calviño ha pedido que se deje trabajar en las mesas y ha augurado una "dinámica intensa de negociación" para cerrar el acuerdo de la reforma laboral antes de final de año. Lo que tenemos es un proceso dinámico de negociación en el cual los textos van cambiando, las mesas van trabajando y hay propuestas del Gobierno y puede haberlas también de los agentes sociales. Es un proceso normal y el ambiente es constructivo porque todos sabemos que nos jugamos mucho", ha dicho.
Todo el posible para sumar la CEOE
La vicepresidenta primera ha subrayado que el Gobierno "hará todo el posible para que los representantes de las empresas se sumen al acuerdo sobre la reforma laboral porque es mucho lo que nos jugamos". Sobre eventuales discrepancias entre los socios del Gobierno, Calviño ha apuntado que el Ejecutivo "está absolutamente enajenado con una hoja de ruta y una aproximación única".
La vicepresidenta primera ha lamentado también que la patronal no se sumara al acuerdo sobre las pensiones, que sí que contó con el apoyo de los sindicatos, y ha asegurado que "un Gobierno responsable tiene que tomar ahora las medidas necesarias para garantizar las pensiones de dentro de 20 y 30 años".
España será "un ejemplo de éxito"
Calviño también ha aprovechado para pronunciarse sobre los Fondos Europeos asegurando que "España será una vez más un ejemplo de éxito" con respecto al despliegue los planes de recuperación con la ayuda de los fondos europeos, y ha pedido que "todos rememos en la misma dirección" para conseguirlo. Somos los que menos nos lo creemos, pero es una realidad. España es un ejemplo de éxito. Hemos dado ejemplo que sabemos aprovechar las oportunidades", ha dicho la ministra durante su participación en una jornada sobre los fondos europeos Next Generation organizada por Foment del Treball.
Calviño se ha mostrado así convencida que España será capaz de "ejecutar" y "desplegar" por todo el territorio la inversión que recibirá de la UE, después de haber sido el primer país europeo que solicita el primer desembolso formal del fondo de recuperación comunitario, de 10.000 millones de euros. Dirigiéndose a los asistentes a la jornada, entre ellos el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la ministra ha apuntado que "si remamos todos en la misma dirección, podríamos reunirnos en unos años y darnos cuenta de que lo hicimos correctamente y que Catalunya ha jugado el papel que le corresponde como motor económico".
"Tenemos un buen plan, la oportunidad de los recursos y la determinación y el compromiso del Gobierno para llevarlos a término", ha asegurado, para pedir a continuación "la complicidad" de todas las administraciones públicas y la colaboración del sector empresarial para llevar a buen puerto los planes de recuperación.