La ministra de economía, Nadia Calviño, ha defendido el plan presupuestario para el 2019 que el gobierno español envió ayer a Bruselas. Calviño, en una entrevista a Los desayunos de TVE, ha mostrado el suyo ''optimismo'' que la Unión Europea dará ''una respuesta bastante favorable'' al contenido del plan presupuestario. La titular de la cartera de Economía ha asegurado que el presupuesto que el gobierno español prepara ''conjuga'' la disciplina fiscal con la política social.
En relación con Catalunya, la ministra ha dicho que el gobierno no cree que actualmente ''la situación sea preocupante'' o que se pueda esperar ''uno impacto negativo sobre el crecimiento'' del PIB español o catalán.
Defiende el plan presupuestario
La ministra ha recordado que al final de este ejercicio, con un déficit público previsto del 2,7%, por debajo de la barrera del 3%, la economía española dejará de estar debajo el paraguas del mecanismo de tutela especial de la UE y por lo tanto se abrirá un nuevo escenario donde las autoridades europeas dejarán de tener un protagonismo correctivo.
Calviño ha defendido el contenido del plan presupuestario elaborado por los ministerios de Economía y Hacienda porque es un plan que ''conjuga'' la disciplina fiscal con la política social para reducir las desigualdades. Además, ha añadido que este escenario de disciplina fiscal y de crecimiento inclusivo es la estrategia que actualmente se defiende desde las autoridades europeas y por esta razón se ha mostrado ''bastante optimista que habrá una respuesta bastante favorable'' de la UE al contenido del plan presupuestario aprobado este lunes en un consejo de ministros extraordinario.
Niega la desaceleración española
En relación con si la economía española ha entrado un escenario de desaceleración o estancamiento, la ministra ha querido precisar que después de un ciclo expansivo que llegó al máximo durante el 2015 y con tasas de crecimiento del PIB por encima del 2% no se puede hablar ''de'estancamiento'' sino que es más ''justo'' hablar de una ''moderación'' en una fase de crecimiento de la economía que todavía es ''robusto'' y ''sólido''.
En relación con los condicionantes políticos relacionados con los presos de los partidos soberanistas catalanes para aprobar los presupuestos del 2019, la ministra lo ha considerado ''uno grande error mezclar temas judiciales con los debates'' del presupuestos y ha añadido que esperaba que en las próximas semanas las posiciones de estos partidos ''se vayan ajustando a los intereses de los catalanes''.
La ministra ha defendido que si la economía catalana ''va bien, es bueno para España'' y por lo tanto ''todo lo que se haga para la estabilidad económica (de Catalunya) es bueno''. Calviño ha añadido que no creía que la situación del conflicto político de Catalunya sea ''preocupante'' para la economía o que se pueda esperar ''uno impacto negativo sobre el crecimiento'' del PIB.
En relación con Bankia y la decisión de vender la participación mayoritaria del Estado, Calviño ha recordado que el objetivo del gobierno es recuperar al máximo las ayudas desembolsadas a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y con el precio actual de la acción de Bankia ''no sería un buen momento'' para decidir la privatización. La ministra se ha mostrado más decidida a esperar como mínimo hasta finales del 2019, cuando finaliza el ''compromiso'' de participación del gobierno español.