La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este lunes en una entrevista en TVE que el pasaporte Covid que se plantea la Unión Europea "tiene que llegar antes del verano". Así pues, la ministra mantiene la esperanza en esta herramienta que permitiría impulsar de nuevo el sector turístico después del impacto de la pandemia de la Covid durante este último año. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, también ha augurado un verano con turistas a Catalunya en una entrevista en RAC1.

"Estamos interesados en tener lo antes posible este instrumento armonizado para poder recuperar el turismo", ha admitido Calviño, quien dice que el Estado español es uno de los países más interesados en esta herramienta. La ministra ha adelantado que en los próximos días habrá una reunión entre todos los ministerios afectados para mirar las fórmulas legales que tienen que permitir su implantación al Estado. Este, según Calviño, "es un tema fundamental para nuestro país" para "restablecer la confianza de los ciudadanos y que devuelvan los turistas".

Los veintisiete países de la Unión Europea acordaron la semana pasada desarrollar un sistema para compatibilizar los diversos pasaportes de vacunación que están elaborando los países miembros. La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema. Los líderes europeos confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", tal como reconoció la cancillera alemana, Angela Merkel, el viernes pasado después de la cumbre celebrada.

Detalles para concretar

Merkel reconoció que a la vez que se resuelven los detalles técnicos de esta herramienta, hay que definir también los detalles políticos.En este sentido, dijo que no sería equitativo o justo que no se hubiera ofrecido la vacuna a todo el mundo antes de que se permitan los viajes. El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, también se mostró en esta línea a mediados de febrero y dijo que la condición para poder utilizar este certificado tendría que ser que los que quieran ser vacunados hayan podido hacerlo entonces.

El presidente de la Asociación Española de Vacunologia (AEV), Amós Garcia, se mostró este domingo contrario a un pasaporte Covid para poder viajar, ya que, entre otras razones, aumentaría la brecha social entre países ricos y en vías de desarrollo, los cuales tienen menos acceso

De todas maneras, el proyecto europeo para un certificado para viajar avanza. Según detalló el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, el viernes pasado después de la celebración de la cumbre está el "deseo" de que exista este pasaporte en verano, aunque la Comisión todavía tiene que contar con "información científica consolidada sobre el grado de inmunización asegurado por las vacunas y por la inmunización conseguida por haber pasado el virus".