El Gobierno ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía española y lo ha situado en el 2,1% en 2019 y el 1'8% en el 2020. Estas son las cifras que el ejecutivo español ha incluido en el Plan Presupuestario 2020 que ha enviado este martes a la Comisión Europea (CE) y que también incluye un aumento salarial del 2% para los trabajadores públicos, más una variable en función del Producto Interior Bruto (PIB), y uno revalorización del 0,9% de las pensiones en el 2020. Sin embargo, el documento enviado no incluye la adopción de ninguna medida adicional de ingresos. Además, prevé una reducción del déficit público hasta el 2% en el 2019.
De esta manera, el Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico remitido el pasado 30 de abril en el Plan de Estabilidad, que contemplaba un crecimiento del PIB del 2,2% en el 2019 y uno 1,9% en el 2020. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado que la revisión "se diez case en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)". Sin embargo, ha asegurado que la revisión "plasma la solidez de la economía española" y el Estado español "sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y, además, lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública".
El plan contempla que la demanda interna tendrá una aportación estimada de 1,5 puntos en el 2019 y de 1,6 en el 2020. De su lado, la contribución de la demanda externa mejora y será de 0,6 puntos este año y de 0,2 el próximo. La Balanza de Pagos se situará en el 1,8% y el 1,6% del PIB en el 2019 y en el 2020, respectivamente. Eso hará que la capacidad de financiación de la economía española se mantenga por encima del 2% del PIB los dos años.
Con respecto al empleo, el Gobierno prevé una tasa de creación de empleo a tiempo completo del 2,3% en el 2019 y del 2% en el 2020, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 13,8% y el 12,3%, respectivamente.
Déficit del 2%
Por otra parte, la previsión del déficit se que se reduzca hasta el 2% en el 2019, después de que el año pasado cerró en el 2,5% y salió del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea (UE), en que el Estado se encontraba desde el 2009. La previsión para el 2020 es un déficit del 1,7% del PIB, todo eso basado "en un escenario inercial que incluye ninguna medida adicional de carácter tributario".
Con respecto a los ingresos, se situarán en el 2020 en el 39,6% del PIB hasta los 512.032 MEUR. En un escenario a políticas constantes, la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8%. Con respecto al saneamiento de la economía española, se refleja un superávit del saldo presupuestario primario (sin intereses de la deuda) del 0,4% en el 2020, el doble que en el 2019. Esta mejora "permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública".
Pensiones y salarios
El Gobierno ha explicado también que contempla una revalorización del 0,9% de las pensiones en el 2020 "con el objetivo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, tal como se ha comprometido el gobierno". Sobre la subida del 2% del sueldo de los empleados públicos, ha apuntado que este está pactado al acuerdo sindical y que se trata del tercer año de cumplimiento de lo mismo.
El Gobierno ha reconocido que se trata de un plan hecho por un gobierno en funciones y se ha comprometido a enviar una actualización a Bruselas "cuando sea posible".