Paso atrás por parte de la ministra de Asuntos económicos, Nadia Calviño, sobre el acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral que ha eclipsado el plano mediático de toda la jornada y ha causado la ruptura de puentes entre la CEOE y el Gobierno. Durante una conferencia organizada por el Cercle d'Economía, Calviño ha asegurado que "es absurdo abrir un debate sobre este tema y mostrar inseguridad jurídica".
"Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas, no para crearlos", ha aseverado, alejándose de una derogación de la reforma laboral sin el consenso con los agentes sociales. "El punto de partida tiene que ser la constatación de la realidad, España se enfrenta a una de las mayores recesiones de la historia, nos encontramos en estado de alarma, un impacto de caída del PIB de más del 9%, etcétera... con esta realidad sobre la mesa sería absurdo abrir un debate de esta naturaleza", ha dicho con contundencia la ministra.
Aseverando que el objetivo principal del Gobierno es paliar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia, la ministra dice que "es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo con el acuerdo de los agentes sociales y el esfuerzo de los contribuyentes", repasando las medidas puestas en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez.
"Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno", ha añadido. Ha asegurado que se pueden dar cambios en el ámbito laboral, pero "siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores".
Además, ha sostenido que el Gobierno "escucha y toma las medidas con los agentes sociales", convalidadas posteriormente en el Congreso: "Eso no cambia. Cualquier modificación se hará con los agentes sociales".