Cada vez está más cerca el día en que Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, pondrá fin a sus 16 años al frente de la corporación. Según parece, las elecciones en las Cámaras tendrán una fecha fija a los alrededores de Navidad; así lo ha explicado la consellera de Empresa, Àngels Chacón, que se ha reunido hoy por primera vez con los presidentes de las 13 Cámaras de Comercio de Catalunya para poner las bases de cómo se tiene que hacer el proceso electoral y avanzar en la elaboración de la Ley de Cámaras.
En consejo de Cámaras se ha acordado firmar el decreto electoral antes de Navidad, y publicar el decreto el día 7 de enero, de manera que es entonces cuando se sabrá exactamente la fecha de las elecciones y "entendemos que al principio de junio ya tendría que haber constituidos todos los plenos de Cámaras".
Voto electrónico, presiones y sorpresas
Una historia de presiones, enrocamientos y desacuerdos. Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona han sido a menudo juzgadas de "transparencia dudosa". Ya el año 2010 se tuvieron que anular un 80% de los votos por correo, porque habían sido falseados. A todo eso se suma la baja participación en los comicios, y el hecho que la gran mayoría de empresarios con derecho al voto no saben que pueden votar. En las últimas elecciones, la participación fue inferior al 2% del censo.
Hay presiones diarias en el Govern para evitar que se ponga en marcha el voto electrónico"
Es por este motivo que este año, uno de los mecanismos que se quiere impulsar desde el Govern para aumentar la participación es el voto electrónico, algo que trae una larga cola de debates y estira y encoges entre los diversos organizadores. Con todo, la consellera de Empresa tiene claro que el voto electrónico es su objetivo y no tiene intención de retroceder, aunque está impugnado y pendiente de resolución por el TSJC.
Y es que por una parte, la idea del voto electrónico no gusta a todo el mundo. La impugnación de este retrasa todavía más la convocatoria oficial de los comicios, si bien el TSJC tiene ahora hasta este viernes para dar una respuesta sobre si frena el proceso electoral -en caso de que se admitiera a trámite la suspensión como medida cautelar- o si se puede continuar. "Respetaremos lo que diga el juez, y entendemos que no habría ningún motivo para detener el proceso electoral".
Las presiones no son menores; cosa mucho de cambiar una manera de hacer tan impuesta"
Fuentes del Govern aseguran, sin embargo, que "hay presiones diarias al Govern para evitar que se ponga en marcha el voto electrónico, porque hay gente de dentro que no quiere que se cambie la manera de funcionar". "Las presiones no son menores porque cuesta mucho de cambiar una manera de hacer tan impuesta", aseguran las fuentes a El Nacional.
Con todo, "de entrada no contemplamos el voto por correo, pero tenemos que esperar a ver qué dice el juez", explica Chacón. "En todo caso, entendemos que aunque se tenga que añadir el voto por correo, eso no tiene que implicar que desaparezca el voto electrónico".
No se descarta un quinto candidato"
Lo que también cambia esta vez es la gran cantidad de candidatos a relevar Valls. Sabidos, hay cuatro: Enric Crous (Cacaolat), José María Torres (Numintec), Ramon Masià y Carles Tusquets (Mediolanum) aunque no se descarta que pueda haber todavía una quinta candidatura, según apuntan fuentes a El Nacional.
Tensión no resuelta
El enredo electoral en la Cámara de Comercio de Barcelona está siendo un proceso largo y complicado de entender. El actual presidente, Miquel Valls, tendría que haber dejado el cargo ya hace más de cuatro años, pero las circunstancias políticas e institucionales han llevado a alargar su legislatura. Pero el tiempo se agota.
De entrada, la fecha límite para tener los plenos convocados es el 31 de marzo, una fecha prorrogable unos meses, pero no demasiado más. Si todo va bien, "en mayo estarían las elecciones y al principio de junio ya tendría que haber constituido todos los plenos de Cámaras".
Con todo, es sabido por todas partes que este proceso electoral ha traído tensiones entre Cámara y Govern. El nombramiento del próximo presidente de la Fira de Barcelona, que depende del consenso entre Cámara, Generalitat y Ayuntamiento, fue también un serial de mediodía con varios capítulos, que ha acabado con el consenso bajo el nombre de Pau Relat para relevar a Josep Lluís Bonet.
El último capítulo, sin embargo, estuvo el viernes pasado, cuando el consejo de administración de la Fira dejó plantado en Valls en la reunión en que tenía que presentar la propuesta de Pau Relat. Aunque va todo ligado, el tema de la Fira daría para una película a parte. Cómo ha dicho Valls hoy -apelando a la reunión convocada para el día 14 de diciembre con el consejo general de la Feria, "el día 14 se sabrá todo".