El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado hoy, sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el pago del impuesto de las hipotecas, que "no tiene retroactividad" según su opinión, y que avalan el hecho de que se reúna el Pleno de la Sala para determinar cómo se efectuará. Así, ha pedido que "tome una decisión como antes mejor".

Con todo, Valls ha asegurado que el impuesto en cuestión, que es el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) es un impuesto cedido, y "tenemos muchas dudas que realmente haya retroactividad". "En caso de que hubiera", ha asegurado, "es la administración pública -en el caso catalán la Generalitat- quien tendría que devolver el tributo". Por último, en caso de que haya retroactividad, "tenemos claro que puede ser de máximo 4 años".

Los bancos "subirán el precio de la hipoteca"

En la misma línea, el presidente de la Cámara considera "lógico" que "si es la banca quien se tiene que hacer cargo de este tributo, lo que harán será aumentar el precio de las hipotecas". En este sentido, seguiría siendo el cliente quien cargaría con el tributo.

Unas declaraciones que no se hacen extrañas, y que van en la línea de lo que adelantaba ayer el sector bancario, que decía que "podría llegar a subir un 5% el precio de las hipotecas para compensar el pago del impuesto".

Antecedentes

Hace una semana, el Tribunal Supremo sentenció que a partir de ahora eran los bancos y no los clientes de las hipotecas los que se tienen que hacer cargo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), lo cual corrige su doctrina anterior. En una sentencia fechada del 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista y no quien recibe el préstamo lo que tiene interés en inscribir la operación y elevar a escritura pública.

Eso significa que no es el cliente quien tiene que pagar los impuestos derivados del préstamo hipotecario, sino los bancos. De esta manera, la sala tercera del Tribunal Supremo modificaba su jurisprudencia anterior e interpretaba el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

La noticia revolucionó los mercados bursátiles, con caídas a las cotizaciones de los bancos del Ibex 35 de más del 7% en algunos casos; se considera que sólo en la sesión del jueves el sector bancario perdió más de 5.500 millones en las cotizaciones. Con todo, sin embargo, después del freno del Supremo a la nueva sentencia, la bolsa se empezó a recuperar rápidamente, y los bancos volvieron a cotizar al alza.

La reunión

Ante el alboroto, el presidente de la sección segunda pide llevar al pleno de la sala si confirma definitivamente la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, y lo hará el 5 de noviembre.

No hay precedentes de una reacción parecida al Tribunal Supremo. Aunque el presidente de la sala tercera tiene la potestad de enviarlo al pleno para decidir si la sentencia tiene que crear jurisprudencia respecto de casos parecidos.