La Cambra de Comerç de España ha hecho público este lunes un comunicado en que rechaza la declaración institucional aprobada la pasada semana por la Cambra de Comerç de Barcelona, en apoyo a una respuesta unitaria de las instituciones y la ciudadanía ante la sentencia del 1-O, al considerar que esta declaración "carece de principios constitucionales como la independencia judicial y la unidad de España".
En el comunicado, el organismo cameral asegura que las cámaras de Comercio son instituciones que tienen como objetivo la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación y, como tal, rechaza el contenido de la declaración aprobada por el Pleno de la Cámara de Barcelona "porque queda fuera del mencionado objeto y no defiende el interés general de las empresas".
Aunque en el escrito recuerda que la Cambra de Comerç de Barcelona es "autónoma y la tutela corresponde a la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat", la Cámara de España afirma que en su informe delante el Comité Ejecutivo, celebrado el pasado día 2 de octubre, en que participó el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en su calidad de vicepresidente segundo de la Cámara de España, se señaló la necesidad de "respetar" la debida lealtad institucional entre las Cámaras y los principios constitucionales, entre ellos la democracia, la unidad nacional, el estado de derecho o la separación de poderes.
Asimismo, asegura que en el turno de comentarios no hubo ninguna intervención, por lo que considera "lamentable" que se haya producido esta declaración por parte de la Cambra de Comerç de Barcelona, y tampoco considera adecuado el procedimiento de consultas planteado este viernes, 4 de octubre, por Canadell, de cara a conocer la opinión de los empresarios catalanes sobre el impacto de un Estado catalán propio.
Finalmente, la Cambra de Comerç de España asegura que las dos cuestiones -la declaración institucional de la Cámara de Barcelona y la consulta a los empresarios catalanes sobre el impacto de la independencia- serán tratadas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara española.
El pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona aprobó la semana pasada por amplia mayoría la declaración institucional de apoyo a una respuesta unitaria de las instituciones y la ciudadanía a la sentencia del 1-O. En concreto, el texto recibió en el pleno del miércoles el apoyo de 33 votos a favor y seis abstenciones de los 52 miembros asistentes. "A causa del momento excepcional que vivimos de regresión de derechos y libertades en Catalunya, las Cámaras de Comercio no podemos mantenernos indiferentes y, por lo tanto, daremos apoyo a la respuesta mayoritaria de las instituciones y de la ciudadanía en la defensa no violenta de la democracia, la libertad y los derechos individuales y colectivos," asevera la declaración.
Una "verdadera respuesta de país"
En la declaración por la respuesta a la sentencia del 1-O, que se hará pública entre esta semana y la siguiente, la Cámara de Barcelona se pone a disposición del resto de las instituciones y de la sociedad civil para "sumar una reacción efectiva y la más unitaria posible que se convierta en una verdadera respuesta de país, con un impacto que vaya más allá de nuestras fronteras."
"Al margen del resultado, denunciamos la judicialización de la política que ha vivido y vive nuestro país, la falta de seguridad jurídica y la inestabilidad económica que se deriva", asegura la declaración.
La Cámara de Canadell considera que los presos ejercieron derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y "por la misma Constitución española" y que cumplieron el mandato democrático surgido de las urnas. También hace un llamamiento a patronales y organizaciones empresariales, sindicatos y el resto de actores económicos a sumarse al manifiesto y a trabajar conjuntamente para el "restablecimiento de los derechos y libertades".