La Cambra de Comerç de Barcelona ha alertado este viernes que hay que hacer actuaciones en el Corredor Mediterráneo para poder dar cumplimiento a los objetivos de crecimiento ferroviario marcados por la Unión Europea. Es decir, incrementar el transporte ferroviario de mercancías en un 50% en el horizonte 2030 y duplicarlo en el 2050). Según el ente cameral, hay nuevos cuellos de botella en la infraestructura de que hace falta anticipar y resolver a tiempo. Asimismo, recuerda que esta infraestructura es uno de los principales ejes de transporte terrestre catalán y "una reivindicación histórica de nuestro territorio", pero que ha venido arrastrando desde hace años algunos cuellos de botella que se encuentran finalmente "en vías de resolución o, como mínimo, en un punto de inicio de resolución próximo, a raíz de la aceleración, en los últimos años, de los correspondientes proyectos por parte del gobierno del Estado."
Destacan, según la Cambra de Barcelona, la variante de Vendellós, que reemplazó el mes de enero del 2020 el único tramo de vía única que quedaba a lo largo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Lyon; el incremento de capacidad y adaptación a ancho mixto del tramo de línea Martorell-Castellbisbal, actualmente en ejecución; la implantación de tercer hilo (ancho mixto) entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, también en ejecución actualmente; y la adaptación a ancho internacional prevista en el tramo comprara entre Tarragona y Castellón. Por otra parte, el ente cameral también informa de que hacia el 2025, en parte fruto del incremento de las inversiones en infraestructura impulsada por los fondos Next Generation EU, el Estado prevé alcanzar el objetivo de una conexión en ancho internacional/mixto, de forma continuada, a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Castellón (y, presumiblemente Valencia) hasta la frontera francesa.
De todos modos, la Cambra de Barcelona alerta de que este escenario no representa en ningún caso "un hito cerrado", y señala que "hace falta seguir trabajando para solucionar problemas todavía vigentes en el corredor"; y señala dos. En el tramo comprendido entre Mollet y la frontera francesa, los servicios ferroviarios de pasajeros de Alta Velocidad y de mercancías comparten la misma plataforma. "Eso representa actualmente una restricción importante para los trenes de mercancías, desde el punto de vista operativo y de costes económicos", señala el ente cameral. Y, por otra parte, la Cámara también añade que "también coincidirán los servicios de pasajeros de alta velocidad y las mercancías en el futuro eje Tarragona-Castellón en ancho internacional".
Asimismo, el ente cameral insta a la administración a "estudiar y planificar todas aquellas actuaciones necesarias para el establecimiento de una plataforma en ancho mixto/internacional propia por las mercancías ferroviarias, a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, separada de la línea actual de Alta Velocidad". En este sentido, considera que es necesario empezar a trabajar en la transformación a ancho mixto de la línea convencional desde Mollet hasta Portbou, y planificar para el largo plazo la duplicación de la plataforma Tarragona-Castellón. Por otra parte, hace falta también estudiar y planificar acciones en aquellos tramos donde se prevén nuevos cuellos de botella a medio y largo plazo, derivados de los problemas de capacidad por el incremento de los tráficos ferroviarios y su coexistencia con los servicios de Rodalies.