La Cambra de Comerç de Barcelona ha elevado dos décimas el crecimiento del PIB catalán para el 2019, hasta el 2,3% -tres décimas menos que el 2018-, y para el 2020, hasta el 2,1%, respecto de las previsiones del trimestre anterior por la buena evolución de la economía durante la primera mitad del año. Para el año siguiente, también se ha considerado la mejora porque el 2019 está siendo más positivo y porque se prevé una mejora de las exportaciones.
Así pues, la Cámara prevé que continuará la fase expansiva de la economía catalana durante el 2019 y el 2020, con tasas de crecimiento superior al 2%, el qué representa una ligera pérdida de dinamismo con respecto al año anterior ya que, según la Cámara, ha entrado en una fase más madura del ciclo económico. Sin embargo, apunta que el crecimiento seguirá yendo en línea con la economía española y mucho por encima de la europea, a la vez que constata los riesgos procedentes de un posible agravamiento de las tensiones comerciales, un Brexit duro o que las políticas de estímulo para frenar la desaceleración de la economía china no den resultado.
La revisión de las previsiones para el 2019 respeto hace tres meses ha mejorado por la evolución prevista de los componentes de la demanda interna, con un aumento del crecimiento para el consumo privado y consumo público en una décima, mientras que en el caso de la formación bruta de capital la revisión al alza ha sido de tres décimas. Eso, según la Cámara, es un hecho "muy positivo" porque confirma que la inversión sigue siendo el componente del PIB más dinámico y anticipa una evolución positiva en el empleo del futuro. Por otra parte, considera que hay margen para mejorar los salarios porque la previsión de inflación para el 2019 se sitúa en el entorno al 1% y al mismo tiempo aumentaría las rentas para dar un mayor impulso al consumo.
Según las estimaciones de la Cámara y del Laboratorio AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, los dos primeros trimestres del 2019, el ritmo de crecimiento trimestral del PIB ha sido del 0,6% y 0,7%, y se espera que sea del 0,6% para el tercero. Se trata de tasas superiores a los crecimientos intertrimestrales del 2018, que fue del 0,4% y del 0,5%. De acuerdo con estas estimaciones, el crecimiento interanuales del PIB de estos tres primeras trimestres del 2019 sería del 2,1%, 2,2% y 2.3%, respectivamente.
A nivel sectorial, la hostalera y el transporte presenta las mejores perspectivas de todos los sectores, un hecho que queda confirmado con el crecimiento del número de turistas extranjeros, hasta el 2,6% y de pasajeros en los aeropuertos hasta junio (5,1%). En la industria, en cambio, cae cuando se compara con el tercer trimestre del año anterior, pero se mantiene estable en relación al trimestre anterior. La construcción parece haber entrar en una fase de menor confianza empresarial.
Con respecto a las exportaciones, hasta mayo han crecido un 2,6%, que sin contar el sector del automóvil aumentarían hasta el 6,8%. Todos los principales sectores han registrado incrementos, pero el del automóvil, que concentra el 15% de las ventas en el exterior, ha experimentado un descenso del 16,9% acumulado. Por otra parte, la Cámara reclama que se ponga en marcha al conjunto del Estado el Programa Moves, que en Catalunya dispone de una dotación de 7,3 millones de euros.
Por último, la Cámara cree que se abre una "gran oportunidad" a raíz del nuevo Tratado de libre comercio de la UE Mercosur. Actualmente, la penetración de Catalunya en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es actualmente reducida, ya que representa el 1,4% de las exportaciones catalanas, mientras que estas economías son el casi el 3% del PIB mundial (48% de América Latina y Caribe). "Por lo tanto, ha recurrido al alza en este sentido", resume.