Pocas horas antes de saber el desenlace de unas elecciones polémicas, y en el marco de unos días de información más bien opaca y escasa, la Cambra de Comerç de Barcelona ha enviado un comunicado exigiendo que el recuento final de los votos de las elecciones del miércoles pasado se haga con "rigor" y que el resultados se comuniquen "de forma clara" por parte de la Junta Electoral de Cámaras, con el objetivo de evitar "lesionar la imagen de la corporación". El nerviosismo por si la ANC se queda definitivamente con el poder de la institución está más vivo que nunca.
Aunque originariamente siempre se habían dado los resultados electorales desde la misma Cámara en una comparecencia, esta vez la institución opta por enviar una nota de prensa y evita comparecer, después del "la situación creada" el miércoles pasado a la hora de dar las cifras provisionales.
En un comunicado, "ha lamentado la situación creada la semana pasada", en la que la comunicación de los resultados provisionales se retrasó muchas horas y en la que quedaron 955 votos pendientes en contabilizar, y ha pedido que no se vuelva a repetir. La Junta Electoral hará el recuento final esta tarde y se espera que comunique los resultados por la noche, en torno a las 8, a través de un comunicado.
Por otra parte, la Cámara ha asegurado que el operativo de todo el procés electoral fue un "éxito" y que "permitió llevar adelante un procés electoral totalmente nuevo, con normalidad y fluidez en todos los colegios que se pusieron a disposición de los electores." Asimismo, el ente cameral ha querido dejar claro que ha asumido el coste del dispositivo para el procés electoral a pesar de ser corporación de derecho público y estar bajo la tutela del Departamento de Empresa y Conocimiento. En este sentido, explica que las subvenciones que recibe de carácter público tienen carácter finalista y se destinan directamente a proyectos y programas de apoyo a la empresa y la emprendeduría.
Las elecciones se celebraron la semana pasada y el recuento inicial de votos dio la victoria a la candidatura independentista Eines de País, de la ANC, con 31 de las 40 vocalías. A unas horas de saber la resolución final, las cosas todavía pueden cambiar.