La Cámara de Barcelona, junto con el resto de Cámaras de Comercio de Catalunya, han enviado una carta al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk y en el del Parlamento Europeo, David Sassoli, así como instituciones, organismos y representantes europeos, para pedir que Europa haga de mediadora ante el conflicto entre Catalunya y España y las masivas respuestas a la sentencia del Supremo.
En este sentido, la Cámara de Barcelona ha explicado en un comunicado que "las cámaras catalanas no podemos restar pasivas a la situación en Catalunya y por lo tanto pedimos la mediación de la Unión Europea" de acuerdo con un manifiesto, en el cual destacan que "desde hace 15 años, los sucesivos gobiernos legítimos de Catalunya han intentado negociar mejoras del autogobierno y de la financiación de Catalunya, en especial para reducir el excesivo déficit fiscal y de infraestructuras."
"Ningún Gobierno ha querido negociar durante este periodo", recuerdan las Cámaras. "Impugnaron el Estatuto aprobado con el 90% de apoyo del Parlamento el 2005 y refrendado el 2006, con sentencia sujeta en el 2010 y eso supuso el inicio del llamado procés catalán en el cual se ha pedido en varias ocasiones un referéndum por conocer si la mayoría de la sociedad quiere seguir en el Estado Español o abrir una nueva etapa como Estado independiente en forma de República".
Finalmente, el manifiesto recuerda que "en octubre de 2017 los representantes catalanes con mayoría absoluta en el Parlamento, atendiendo a su programa electoral, convocaron un referéndum con una participación notable de la población y una respuesta represiva por parte de las fuerzas policiales del Estado español, poniendo en la prisión y forzando en el exilio a 13 de los representantes del gobierno, parlamento y sociedad civil del momento, 9 de los cuales han sido condenados a 100 años, acumulados de prisión, después de 2 años de prisión provisional".
En este sentido, explica que desde entonces "la sociedad catalana ha salido en la calle en forma de manifestaciones masivas y una huelga general con amplia participación, y de nuevo la respuesta policial ha sido desproporcionada. Ha habido imágenes de disturbios que no han gustado a nadie, pero también imágenes de abusos policiales gravísimos e injustificables que no son dignos de una democracia consolidada Europea, provocando graves heridos, especialmente estudiantes," critican, y recuerdan que a pesar de la voluntad del gobierno catalán para dialogar con Sánchez, se ha obtenido una negativa.
Peticiones de las Cámaras
Por todo lo manifestado previamente, las Cámaras "pedimos al Gobierno que fije fecha urgente con el gobierno de Catalunya para encontrar una vía negociada a este conflicto político". Además, "pedimos a los Presidentes del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo, y de la Comisión Europea, que exijan una vía, dialogada a un conflicto que hace 15 años que dura y que afecta gravemente a las empresas presentes a Catalunya y el bienestar de su población". En este sentido recuerdan que "Catalunya es el motor económico del estado con el 25% de las exportaciones, el 19% del PIB y primera región turística, pero sigue claramente maltratada por el estado Español con unas inversiones muy inferiores a lo que corresponde e incumplimientos repetidos de los compromisos adquiridos".
Así pues, "exigimos una intervención urgente de la Unión Europea antes no sea demasiado tarde". Finalmente, "respetamos las movilizaciones de la sociedad civil catalana, porque la sentencia del procés ha estado claramente injusta, y pedimos que sean pacíficas y que las fuerzas policiales actúen según los protocolos europeos. Rechazamos todos los actos vandálicos y la violencia policial desproporcionada que hemos visto esta semana. Lamentamos algunas imágenes que han mostrado los medios públicos, pero constatamos que la gran mayoría de la actividad industrial, logística y de servicios sigue funcionando de forma normal en Catalunya", acaban.