Los proveedores consideran que "la agresiva estrategia" de precios del gigante chino y "las severas sanciones" están erosionando sus beneficios y perjudicando sus negocios.

En los últimos días, la sede de Temu en Guangzhou (China) se ha convertido en el epicentro de una serie de protestas organizadas por numerosos proveedores chinos que venden sus productos en esta plataforma.

Según las informaciones publicadas, dichas manifestaciones se están produciendo como respuesta al cambio en la estrategia planteado por la compañía china. Actualmente Temu ha anunciado su preferencia por proveedores que cuenten con almacenes en el extranjero y estaría evolucionando su actual modelo de negocio "totalmente gestionado" hacia un enfoque más descentralizado, tal y como apuntaba recientemente el 'Financial Times', que remarcaba que “dicha estrategia parece estar enfocada a proteger el negocio de Temu ante la posibilidad de que los gobiernos cierren una brecha fiscal que ha impulsado su crecimiento". Este diario también comentaba que con dicho giro "busca acortar los tiempos de entrega al almacenar los productos más cerca de los compradores”.

Una de las principales novedades de esta nueva política adoptada por Temu, tiene que ver con las condiciones de envío y devoluciones de los productos. A partir de ahora, los proveedores se ven obligados a asumir los costes de envío, almacenamiento y entrega, responsabilidades/competencias que anteriormente eran cubiertas por Temu. En declaraciones al Financial Times, varios proveedores chinos del centro manufacturero meridional de Guangzhou cuestionaron duramente esta medida, que les obliga a asumir más riesgos para vender en la plataforma.

Sin embargo, no es la única denuncia vertida por los proveedores afectados. Otra queja común tiene que ver con los ajustados márgenes comerciales y las tácticas de Temu para conseguir que los comerciantes rebajen los precios; o la poca fiabilidad de los modelos de predicción de ventas en Temu, que puede decidir qué productos de los comerciantes se promocionan más entre los compradores, dependiendo de cuál esté vendiendo los productos más baratos o se haya unido recientemente a la plataforma.

Temu, que ha ganado popularidad en los mercados occidentales por sus precios competitivos en miles de productos, se enfrenta, por tanto, a la creciente presión de sus proveedores, que argumentan que las medidas adoptadas están erosionando sus beneficios y perjudicando sus negocios.

MOVILIZACIONES

Tras este cambio de estrategia fijado por el gigante chino, en los últimos días decenas de comerciantes han expresado su descontento con las nu'evas políticas adoptadas por la plataforma, y que afectarían especialmente a las condiciones de devolución y de reembolso de la plataforma, que consideran perjudiciales para sus negocios, según publicaba el medio local 'Yicai' y recogían también otras cabeceras internacionales como Bloomberg o Business Insider.

Según los comerciantes, la plataforma impone multas por las solicitudes de reembolso o las quejas de los clientes, incluso cuando los productos no se devuelven. Un comerciante declaró haber perdido casi todos sus beneficios debido a multas por valor de unos 410.000 dólares. Otros proveedores afirman que Temu permite a los clientes quedarse con los productos sin devolverlos, lo que afecta significativamente a sus márgenes de beneficios y les causa graves pérdidas económicas.

¿Y qué dice Temu al respecto?

"Recientemente, un grupo de comerciantes se reunió en la oficina de una filial de logística de Temu en Guangzhou. Este grupo incluía a una docena de vendedores, la mayoría de los cuales son vendedores de ropa que también operan en Shein. No estaban contentos con la forma en que Temu manejó los problemas posventa relacionados con la calidad y el cumplimiento de sus productos, y disputaron una cantidad de varios millones de yuanes. Estos comerciantes se negaron a resolver las disputas a través de los canales legales y de arbitraje normales establecidos en los acuerdos de vendedor. La situación es estable y la empresa está trabajando activamente con los comerciantes para encontrar una solución".

"Las políticas de la plataforma de Temu están diseñadas para fomentar un mercado justo y próspero para todas las partes. Priorizamos la transparencia y comunicamos claramente nuestras reglas y sanciones. Estas reglas garantizan altos niveles de cumplimiento de los productos, servicio al cliente y cumplimiento normativo".

"La mayoría de nuestros comerciantes experimentan éxito con estas pautas, beneficiándose del aumento de las ventas y los comentarios positivos de los clientes. Si bien, las sanciones son necesarias para mantener un mercado de alta calidad, estamos comprometidos con la aplicación justa y la resolución de disputas. Reconocemos que algunos comerciantes pueden enfrentar desafíos y trabajamos continuamente para ayudarlos a mejorar la calidad de sus productos".

"Nuestro objetivo general es crear un mercado justo y confiable que respalde el éxito de los comerciantes que cumplen con las normas y, al mismo tiempo, proteja a los consumidores", concluyen.