La Cambra de Barcelona ha celebrado el acuerdo anunciado este lunes entre la Generalitat de Catalunya y el Estado para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. En un comunicado, recuerdan que el acuerdo desbloqueará una inversión de 1.700 millones de euros y eso permitirá que esta infraestructura clave para la economía catalana se convierta en un hub de vuelos intercontinentales.
La corporación ve con muy buenos ojos que este principio de acuerdo contemple la construcción de estaciones de tren de alta velocidad en los aeropuertos de Girona y Reus conectadas con Barcelona, una medida que la Cambra había reclamado con el objetivo de avanzar hacia un modelo aeroportuario que cohesione el territorio, y al mismo tiempo, poder descongestionar El Prat de vuelos de medio o corto radio y sustituirlos por vuelos de largo radio.
Buscar el mínimo impacto ambiental
Con respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la Cámara también valora positivamente que las obras busquen el mínimo impacto medioambiental posible sobre el espacio de La Ricarda y que tengan que contar con el visto bueno de la Comisión Europea.
En este sentido, la Cámara también había reclamado el control del proyecto, dado que La Ricarda es un espacio protegido por la red Naturaleza 2000, y que en caso de afectación se compense medioambientalmente. Esta tarde, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ya ha asegurado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat tendrá la mínima afectación en el entorno natural de la Ricarda, pero no ha aclarado cuántos kilómetros se ampliará la pista: "Velaremos para que la ampliación sea la mínima posible y tenga la mínima afectación, y si puede ser, con cero afectaciones".
Puigneró ha garantizado que el acuerdo será respetuoso con el medio ambiente y busca hacer el Aeropuerto de Barcelona "mucho más sostenible que ahora" y que tenga menos emisiones de CO₂, pero no ha dejado claro como afectará en el entorno natural.
Conexiones con Girona y Reus
Por otra parte, el vicepresidente ha destacado que el Govern ha conseguido que el acuerdo incorpore la conexión del Aeropuerto de Barcelona-el Prat con los de Girona y Reus (Tarragona) a través de trenes de alta velocidad, que era una "condición sine qua non" para el Ejecutivo catalán.
Considera que este aspecto del acuerdo es muy importante porque hará más competitivo el sistema aeroportuario de Catalunya y ha señalado que el objetivo es que la construcción de las estaciones de alta de velocidad de Girona y Reus se incorporen en el plan de inversiones de 2022-2026 para que antes de 2026 estén a punto o "muy avanzadas".
Puigneró ha vaticinado que la ciudadanía celebrará esta ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat porque cree que es positivo para Catalunya, ya que permitirá que no haya que hacer escala en vuelos intercontinentales: "Cuando tienes que hacer escala pierdes competitividad. Y por lo tanto, el que venimos a hacer con el acuerdo que hemos alcanzado, es hacer de Catalunya un país preparado para los retos económicos de siglo XXI".