La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido que los partidos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez "se aseguren" de la "resolución del déficit acumulado de infraestructuras en Catalunya", así como del "reconocimiento del derecho de autodeterminación" y la liberación de los presos políticos.
A través de un comunicado, la institución que preside Joan Canadell ha sostenido que "para garantizar la estabilidad y el impulso económico es esencial que el acuerdo incorpore el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la liberación de los presos y presas políticos y la vuelta de los exiliados y las exiliadas".
La Cambra recuerda que hace dos semanas ya presentó un estudio sobre infraestructuras en que se señalaba que el déficit de infraestructuras en Catalunya, comparado con la media española y europea en términos de generación del PIB, se acerca "a los 45.000 millones de euros acumulados".
Entiende que en Catalunya se tendrían que haber invertido 45.000 millones más, una cifra que supondría "solucionar todos los déficits de infraestructuras denunciados hasta ahora".
Para los actuales responsables de la entidad, "el hecho de que tengamos este déficit de infraestructuras sólo tiene sentido desde la voluntad de un modelo español que deliberadamente ha querido invertir en todo el Estado en detrimento de Catalunya en las dos últimas décadas".
Por todo eso, la Cambra hace un llamamiento a los partidos políticos catalanes que "se invista un presidente de Gobierno español sólo si el candidato reconoce y adopta el compromiso de solucionar este déficit, si hace falta priorizando los próximos años las inversiones de Catalunya en detrimento del resto del Estado".
Asimismo, piden que, en nombre de la estabilidad, "se resuelva definitivamente el conflicto político que existe entre el Estado español y la mayoría de los representantes políticos en el Parlament de Catalunya, en tanto que representantes del pueblo catalán."
Esta estabilidad, resaltan, "no llegará" si no "se reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, un derecho que en el siglo XXI en una región económica motor de Europa y de las más adelantadas tecnológicamente, no se puede entender no reconocido".
El segundo problema que perjudica a la estabilidad económica, añade la Cambra, es que haya "presos políticos y exiliados, a pesar de los posicionamientos que han hecho organismos internacionales como el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU e instituciones como Amnistía Internacional, pidiendo su liberación, o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, garantizando la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras".
La institución, por otra parte, defiende que "a pesar de la inestabilidad política actual en el Estado Español, la economía catalana ha demostrado ser mucho más fuerte de lo que parecía y se ha sabido adaptar a la inestable situación política de los dos últimos años, en que ha crecido mucho más que la europea" y "se ha internacionalizado más que nunca".