La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido hoy que se afronten las inversiones pendientes en la red de Rodalies de Catalunya para que el servicio recupere el nivel de demanda de 2006.
Los diferentes medios de transporte públicos del área de Barcelona, con el metro y el autobús de TMB, Cercanías y Ferrocarrils al frente, cerraron el 2018 con un poco más de mil millones de viajes, un 4% más que en 2017.
En un comunicado, la institución que preside Miquel Valls recuerda que todas las modalidades de transporte aumentaron sus usuarios en el último año, si bien el servicio de Rodalies, que opera Renfe, todavía no ha recuperado los niveles de demanda del pasado.
Concretamente, Rodalies transportó en 2018 a un 5% de pasajeros menos que en 2006.
Los usuarios del tranvía, en cambio, crecieron en este periodo un 72%; los del metro lo hicieron un 15%; los del autobús un 8,6% y los de Ferrocarrils de la Generalitat un 11,8%.
Según la Cámara, estos indicadores evidencian que "hay que afrontar los retos de inversión pública pendientes en las infraestructuras de movilidad metropolitanas, con especial énfasis en las mejoras estructurales en la red de Rodalies."
"Barcelona se encuentra ante un panorama de inversiones bloqueadas mientras que el número de usuarios del transporte público en el ámbito metropolitano consolida su tendencia alcista", subraya la entidad.
Advierte, en este sentido, que la relación entre la oferta y demanda "se seguirá tensando", sin que las administraciones competentes "se estén comprometiendo a encarar las soluciones estructurales necesarias".